DdP fomenta el Buen Trato en funcionarios policiales a través de estrategias educativas

(Caracas, 18-Abr-2018) La Defensoría del Pueblo, mediante su Unidad de Servicio Jurídico,  dictó el taller denominado  “Igualdad y no Discriminación”, a un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscritos las Delegaciones de las Parroquias: La Vega, Sucre, San Pedro, La Pastora, y San Agustín.

La actividad formativa, que tuvo la finalidad de concienciar y sensibilizar a los agentes de la PNB sobre el  mencionado tema, fue  facilitada por la funcionaria defensorial, Maryeling Useche, en las instalaciones del Helicoide, ubicado en la Parroquia San Pedro.

En la jornada, Useche explicó a los participantes los fundamentos de la democracia moderna y afirmó que  “todas las personas poseen los mismos derechos, oportunidades de acción y desarrollo”, al tiempo que destacó la importancia del respeto a la diferencia de las minorías y  a la consolidación de la justicia social.

Durante su exposición, se refirió al  artículo 21  de  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el que se afirma que “todas las personas son iguales ante la ley, no se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que en general tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”.

Finalmente, la facilitadora subrayó la importancia en que los funcionarios y funcionarias  policiales se empoderen de los conocimientos aportados por este taller, ya que ello les  permitirá abordar de la mejor manera posible  a los ciudadanos y ciudadanas, a quienes deben dar un buen trato, sin discriminación alguna, ya que “ser diferente no es un problema, el problema es ser tratado diferente”. Fin / Barbara Toledo

 

 

 

 

 

 

 

 

Defensoría del Pueblo continúa verificando prestación de servicios en geriátricos

(18-Abr-2018) Funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo realizaron inspecciones a los geriátricos: “Casa Hogar Quinta Tetty”, ubicada en la Parroquia El Recreo  y a la “Casa Hogar Colinas de Bello Monte”, ubicada el municipio Baruta, ello con la finalidad de verificar las condiciones de los servicios prestados en esos centros de atención a las y los adultos mayores para velar porque se les garanticen sus derechos humanos.

Durante el proceso de inspección, los defensores recorrieron las instalaciones de estas instituciones observando que ambas presentaban deficiencias en cuanto a los requerimientos nutricionales del menú, por lo que desde la Defensoría del Pueblo  se exhortó a las directivas de ambos geriátricos, a tomar las medidas necesarias para superar esa situación.

Por otro lado, se observó en la estructura de la “Casa Hogar Quinta Tetty”  filtraciones en techos y paredes; por tanto, se le recomendó a la directiva de dicho centro mejorar las condiciones de infraestructura; así como a procurar una mayor higiene en el área de la cocina.

De igual modo, se instó a la gerencia de “Casa Hogar Colinas de Bello Monte” a procurar abastecerse de suficientes provisiones de medicamentos y de artículos de aseo personal, para el cuidado de los adultos y las adultas mayores. Asimismo, se les sugirió a la administración de dicho centro impulsar la formación permanente de sus trabajadores y trabajadoras en materia de Derechos Humanos, y de atención integral a este sector vulnerable de la población. Fin/ Bárbara Toledo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funcionarios defensoriales continúan fortaleciendo conocimientos en materia electoral

(Caracas/11-Abr-2018) Con miras al proceso electoral del próximo 20 de mayo, funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo de la Delegada del Área Metropolitana de Caracas, participaron en el taller denominado “Cultura Electoral y Soberanía”, facilitado por Marlyst Fernández, del Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral.

Al principio de su exposición, la facilitadora subrayó que “en nuestro país todos los poderes deben trabajar de manera conjunta y colaborativa para el logro de los fines del Estado, más aún si tenemos una Constitución de carácter sistemico”, donde los elementos que forman su estructura están relacionados  o concatenados entre si, tal como ocurre con los artículos 2, 3, 6, 19 y 20, por ejemplo. Asimismo, explicó  que valores fundamentales como la libertad, la justicia, la soberanía y la democracia; entre otros, transversalizan nuestra Carta Magna. 

Respecto al Poder Público Nacional, recalcó que en Venezuela existe división de poderes, un ejemplo de ello es “que cada rama del poder público nacional puede presentar un anteproyecto de ley ante la autoridad correspondiente”; mientras que antes solo estaba reservada para el extinto Congreso de la República de Venezuela.

Por otra parte, destacó que para los fines del Estado los Derechos Humanos son esenciales, cuya concreción se puede lograr a través del trabajo, la cultura y la educación. De aquí, que sea necesario que los ciudadanos y ciudadanas se eduquen en esta materia, por ello la sociedad debe hacer un mayor esfuerzo hasta empoderarse de sus derechos.

Con relación al tema electoral, Fernández explicó que el Poder Electoral  constituye una de las ramas del Poder Público Nacional, el cual se ejerce a través del Consejo Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral, y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, entre cuyas funciones y atribuciones están las de reglamentar las leyes electorales,  organización, administración, dirección y vigilancia de los procesos electorales y el registro de las organizaciones políticas y financiamiento de dichas organizaciones; entre otras.

 

Los órganos del Poder Electoral deben garantizar, la igualdad, la confiabilidad, la imparcialidad, la transparencia y la eficiencia de los procesos electorales, así como la personalización del sufragio,  explicó la facilitadora.

 

En la jornada pedagógica, Fernández destacó las ventajas y bondades del sistema electoral automatizado debido a la seguridad, rapidez y confiabilidad del mismo. Fin. José David Delgado

Defensoría del Pueblo ofreció atención a habitantes de Antímano en jornada interinstitucional

(Caracas/16-Abr-2018) La Defensoría del Pueblo,  conjuntamente con otras instituciones del Estado, continúa realizando jornadas en las comunidades, con el fin de promover la participación ciudadana, y al mismo tiempo ofrecer orientación sobre información relacionada con las funciones y atribuciones de los organismos presentes en la actividad.

Leer más: Defensoría del Pueblo ofreció atención a habitantes de Antímano en jornada interinstitucional

Defensoría del Pueblo brindó asesoría jurídica a comunidades de Petare

(Caracas/09-Abr-2018) Con el propósito de profundizar en la promoción y concienciación de los derechos humanos en las comunidades, y al mismo tiempo ofrecerles atención, funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo participaron en una “Jornada Integral”, realizada en el “Urbanismo William Lara”, sector de Palo Verde, del municipio Sucre.

En la actividad estuvo presente el Jefe de la Unidad de Atención al Ciudadano de la Defensoría del Pueblo del Área Metropolitana de Caracas, Jorge Da Silva, quien junto a un equipo defensorial brindó orientación jurídica a los residentes de la mencionada localidad que así lo requirieron.

De igual modo, los funcionarios dieron a conocer a los habitantes del sector los distintos cursos y talleres que promueve la Defensoría del Pueblo, e igualmente, divulgaron las  atribuciones y competencias de esta Institución Nacional de Derechos Humanos.

Esta actividad, forma parte de un conjunto de jornadas que tiene previsto realizar el organismo defensorial en las comunidades, los días sábados, durante los meses de abril y mayo, en el horario comprendido entre las 9:00 am y 2:00 pm.

Por último, es importante mencionar que a esta jornada a la que asistieron más de 400 personas, participaron también otras instituciones del Estado como: Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas; Ministerio del Poder Popular para la Educación; Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas ; Ministerio del Poder Popular para el Trabajo; el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa; Misión Dr. José Gregorio Hernández; Misión Jóvenes de la Patria; Instituto de Capacitación y Educacion Socialista (Inces) y el Fondo Nacional de Misiones; entre otras. Fin/Bárbara Toledo