Defensoría del Pueblo ofreció atención a habitantes de Antímano en jornada interinstitucional

(Caracas/16-Abr-2018) La Defensoría del Pueblo,  conjuntamente con otras instituciones del Estado, continúa realizando jornadas en las comunidades, con el fin de promover la participación ciudadana, y al mismo tiempo ofrecer orientación sobre información relacionada con las funciones y atribuciones de los organismos presentes en la actividad.

Leer más: Defensoría del Pueblo ofreció atención a habitantes de Antímano en jornada interinstitucional

Funcionarios defensoriales continúan fortaleciendo conocimientos en materia electoral

(Caracas/11-Abr-2018) Con miras al proceso electoral del próximo 20 de mayo, funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo de la Delegada del Área Metropolitana de Caracas, participaron en el taller denominado “Cultura Electoral y Soberanía”, facilitado por Marlyst Fernández, del Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral.

Al principio de su exposición, la facilitadora subrayó que “en nuestro país todos los poderes deben trabajar de manera conjunta y colaborativa para el logro de los fines del Estado, más aún si tenemos una Constitución de carácter sistemico”, donde los elementos que forman su estructura están relacionados  o concatenados entre si, tal como ocurre con los artículos 2, 3, 6, 19 y 20, por ejemplo. Asimismo, explicó  que valores fundamentales como la libertad, la justicia, la soberanía y la democracia; entre otros, transversalizan nuestra Carta Magna. 

Respecto al Poder Público Nacional, recalcó que en Venezuela existe división de poderes, un ejemplo de ello es “que cada rama del poder público nacional puede presentar un anteproyecto de ley ante la autoridad correspondiente”; mientras que antes solo estaba reservada para el extinto Congreso de la República de Venezuela.

Por otra parte, destacó que para los fines del Estado los Derechos Humanos son esenciales, cuya concreción se puede lograr a través del trabajo, la cultura y la educación. De aquí, que sea necesario que los ciudadanos y ciudadanas se eduquen en esta materia, por ello la sociedad debe hacer un mayor esfuerzo hasta empoderarse de sus derechos.

Con relación al tema electoral, Fernández explicó que el Poder Electoral  constituye una de las ramas del Poder Público Nacional, el cual se ejerce a través del Consejo Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral, y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, entre cuyas funciones y atribuciones están las de reglamentar las leyes electorales,  organización, administración, dirección y vigilancia de los procesos electorales y el registro de las organizaciones políticas y financiamiento de dichas organizaciones; entre otras.

 

Los órganos del Poder Electoral deben garantizar, la igualdad, la confiabilidad, la imparcialidad, la transparencia y la eficiencia de los procesos electorales, así como la personalización del sufragio,  explicó la facilitadora.

 

En la jornada pedagógica, Fernández destacó las ventajas y bondades del sistema electoral automatizado debido a la seguridad, rapidez y confiabilidad del mismo. Fin. José David Delgado

Defensoría del Área Metropolitana inauguró exposición de arte popular

(Caracas/05-Abr-2018) En el marco de los derechos culturales y educativos, la Defensoría del Área Metropolitana de Caracas inauguró el pasado jueves 05 de abril, en sus espacios de Planta Baja, la exposición individual pictórica “Siembra de Vida”, de la artista merideña Lucía Arellano.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Defensor del Área Metropolitana de Caracas, Michael Díaz; la Directora de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos, María Reyes; El Director de la Oficina de Atención al Ciudadano del Instituto de las Artes, de la Imagen y del Espacio (IARTES), Guillermo Bello, y la autora de la muestra, quien afirmó que el leiv motiv de las obras expuestas es la naturaleza, en las cuales además se refleja el gran amor y respeto que siente por la misma.

De igual Modo, Arellano explicó que tiene más de 20 años pintando en técnica de óleo, y ha participado en diversas exposiciones realizadas en instituciones como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), en espacios del Hospital Vargas de Caracas, y en el Concejo Municipal de la ciudad capital; entre otros.

Al referirse al apoyo que la Defensoría del Pueblo le dio al ofrecer sus espacios para la exposición, la artista no pudo ocultar su emoción, al mismo tiempo que expresó su agradecimiento a esta institución nacional de derechos humanos.

Por su parte, en la actividad el Defensor Delegado luego de expresar su satisfacción por tan interesante muestra de arte, afirmó que “una de la mejores formas de conectarse con la vida y con el universo es a través de la naturaleza”, plasmada en estos cuadros, los cuales enriquecen los espacios defensoriales. De aquí, la importancia de los motivos de estas pinturas  que van desde el Waraira Repano, La Laguna Negra hasta el  Parakupá Vená o Salto Angel, como es conocido mundialmente.

Por último, se espera que esta exposición permanezca abierta al público hasta el próximo 5 de mayo del presente año. Fin/ José David Delgado

 

 

 

 

Defensoría del Pueblo brindó asesoría jurídica a comunidades de Petare

(Caracas/09-Abr-2018) Con el propósito de profundizar en la promoción y concienciación de los derechos humanos en las comunidades, y al mismo tiempo ofrecerles atención, funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo participaron en una “Jornada Integral”, realizada en el “Urbanismo William Lara”, sector de Palo Verde, del municipio Sucre.

En la actividad estuvo presente el Jefe de la Unidad de Atención al Ciudadano de la Defensoría del Pueblo del Área Metropolitana de Caracas, Jorge Da Silva, quien junto a un equipo defensorial brindó orientación jurídica a los residentes de la mencionada localidad que así lo requirieron.

De igual modo, los funcionarios dieron a conocer a los habitantes del sector los distintos cursos y talleres que promueve la Defensoría del Pueblo, e igualmente, divulgaron las  atribuciones y competencias de esta Institución Nacional de Derechos Humanos.

Esta actividad, forma parte de un conjunto de jornadas que tiene previsto realizar el organismo defensorial en las comunidades, los días sábados, durante los meses de abril y mayo, en el horario comprendido entre las 9:00 am y 2:00 pm.

Por último, es importante mencionar que a esta jornada a la que asistieron más de 400 personas, participaron también otras instituciones del Estado como: Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas; Ministerio del Poder Popular para la Educación; Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas ; Ministerio del Poder Popular para el Trabajo; el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa; Misión Dr. José Gregorio Hernández; Misión Jóvenes de la Patria; Instituto de Capacitación y Educacion Socialista (Inces) y el Fondo Nacional de Misiones; entre otras. Fin/Bárbara Toledo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Defensoría del Pueblo emitió recomendaciones a Hospitales José María Vargas y Oncológico Padre Machado

(Caracas/4-abril-2018) Con la finalidad de velar porque se garanticen los derechos humanos de los usuarios y usuarias de los hospitales “Dr. José María Vargas” y del “Oncológico Padre Machado”, ambos de Caracas, la Defensoría del Pueblo emitió una serie de recomendaciones a las autoridades de los mismos, a fin de contribuir en el fortalecimiento de los servicios que se prestan en esas instalaciones.

La inauguración y puesta en funcionamiento del Servicio de Hemodiálisis, así como la realización de una evaluación al Servicio de Cocina, y  la aplicación de estrategias  para un correcto mantenimiento de los tanques de agua potable, son algunas de las recomendaciones que se emitieron al hospital “Dr. José María Vargas” desde esta Institución Nacional de Derechos Humanos.

Igualmente, se les  exhortó a realizar las acciones necesarias que permitan la reposición de ambulancias, y la revisión del sistema de aire acondicionado de este centro hospitalario.

Sobre el Padre Machado

Respecto a este nosocomio, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades del mismo a  gestionar ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la evaluación y reparación de los equipos de mamografía y acelerador lineal, necesarios para la detección y tratamiento de tumores cancerígenos.

Por  último, se incentivó a  las respectivas directivas  de ambos centros  hospitalarios a promover la formación de las y los servidores públicos en derechos humanos, Régimen Legal de la Prestación de los Servicios Públicos, Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las personas con VIH/Sida y sus Familiares, entre otros aspectos. Fin/Bárbara Toledo