Realizan mesa de trabajo para garantizar derechos de los adolescentes en Yaracuy

(Yaracuy/12-Jul-2018) La Defensoría Delegada de Yaracuy realizó una mesa de trabajo con el Sistema de Protección de Niñas Niños y Adolescentes (SPNNA) de la entidad para tratar los temas de autorización, registro de adolescentes trabajadores y los permisos de viajes internacionales, en el marco de las competencias y atribuciones constitucionales en materia de defensa y vigilancia de este sector vulnerable de la sociedad.

En la mesa de trabajo se acordó por parte del SPNNA abordar la problemática de la presencia de niños, niñas y adolescentes trabajando en las ferias que se realizan en los mercados, los días viernes y sábados de cada semana, y conocer sobre los controles implementados por parte de las alcaldías a la que pertenecen dichos mercados, esto a los fines de evitar que los niños(as) y los adolescentes menor de catorce años trabajen, y los de catorce años en adelante lo realicen con el debido registro exigido por el Consejo de Protección de los Derechos de los NNA (CPNNA).

Igualmente, se abordó el tema de la legalización de los permisos de viajes internacionales para los infantes y adolescentes que los tramitan con alguno de sus representantes sea este padre o madre. En el caso que así lo requiera el familiar, prevalece lo previsto en la Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente sobre la documentación autenticada que deberá obtener y presentar ante el CPNNA.

Esta mesa de trabajo defensorial es parte de los compromisos institucionales asumidos en la defensa y vigilancia de los derechos de los NNA de la región, brindando respuesta oportuna y de manera apropiada ante cualquier situación de desamparo a este sector vulnerable. Fin / Juan R. Figueroa – Delegada de Yaracuy

Defensoría del Pueblo promueve medidas de seguridad para adolescentes

(Táchira/ 10-Jul-18) La Defensoría delegada del estado Táchira en articulación con el Sistema de Protección de Niños Niñas y Adolescentes, organismos de seguridad ciudadana y la Zona Educativa de la entidad, coordinaron un plan especial preventivo de seguridad, dirigido a los adolescentes que culminaron el período de bachillerato y deciden realizar caravanas para celebrar el fin de año escolar.

En la mesa de trabajo se acordó por parte de los presentes la habilitación de mecanismos de seguridad y control vial para los adolescentes por parte de los servicios de tránsito terrestre de las policías nacional, estadal y municipal, así como por parte de la Guardia Nacional Bolivariana. 

Además se acordó que para la realización de dichas caravanas estas deben ser autorizadas por las alcaldías del municipio donde se pretenda realizar dichos eventos.

Por último, se hizo un llamado a los padres, las madres y representantes o responsables; a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación, circuitos y direcciones educativas, a promover las acciones necesarias que garanticen los derechos al sano esparcimiento de los estudiantes y su seguridad a la hora de realizar las caravanas de fin de año escolar. Fin / Antonieta Cetrangulo - Delegada de Táchira  

 

 

 

Defensoría del Pueblo inspeccionó Servicios de Obstetricia y Maternidad en centros de la capital

(19-Jun-2018) En el marco del Plan Nacional del Parto Humanizado, funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo realizaron una serie de inspecciones a los Servicios de Obstetricia, Maternidad y de Neonatología en diversos centros de salud de la Gran Caracas.

Algunos de los nosocomios visitados fueron la Maternidad Concepción Palacios, la Maternidad Santa Ana, y  el Hospital Materno Infantil, Hugo Chávez; entre otros, cuyos servicios fueron recorridos por los funcionarios defensoriales, quienes en algunas oportunidades, realizaron estas actividades de inspección conjuntamente con personal del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

Las características  de las mujeres embarazadas que acuden a los referidos  centros de salud, la cantidad de parturientas atendidas, la disponibilidad de recursos humanos, medicamentos, insumos y equipos médicos; la manera en que se procesan los desechos infecciosos, orgánicos y biológico generados en esos centros de salud, la información a las embarazadas sobre el procedimiento que se le aplicará a la hora de parir,  estado de las estructuras de esos centros, fueron algunos de los aspectos abordados por estos funcionarios defensoriales, durante estos procesos de inspección.

Por último, es conveniente recordar que la humanización del parto y el nacimiento, se basan en el respeto a los derechos humanos. Por tanto, se intenta erradicar todas las formas de violencia en la atención del embarazo, parto y nacimiento, así como crear espacios para la participación activa de las mujeres en la atención materno-perinatal. Fin/Jośe David Delgado

  

Con un foro la Defensoría del Pueblo conmemora Día del Refugiado y Refugiada

(Caracas/22-Jun-2018) En el marco del Día Mundial del Refugiado y Refugiada, la Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada del Área Metropolitana de Caracas, realizó un foro en las instalaciones de la Sala de Conciertos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes  (UNEARTES), cuyo objetivo fundamental fue el de concienciar a la audiencia sobre la problemática de los refugiados y refugiadas, y de los derechos humanos de este sector de especial atención.

La jornada contó con la presencia de la Oficial Principal de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Carolina Mateos, de la Voluntaria de las Naciones Unidas de Apoyo al Programa de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); Wendy Torres, y del Defensor Delegado del Área Metropolitana de Caracas, Michael Díaz, este último luego de dar las palabras de bienvenida al encuentro, afirmó que desde esta institución nacional de derechos humanos, se ha desarrollado todo un conjunto de estrategias de formación y capacitación en materia de refugiados y refugiadas.

Explicó que a través de las mismas, no sólo se busca visibilizar los derechos humanos de estas personas; sino además proporcionar las herramientas técnicas necesarias a las servidoras y servidores públicos, para que garanticen esos derechos a este sector de la población.

En la misma actividad, a la Oficial Mateos, le correspondió realizar una ponencia sobre la institución que representa, subrayando que ACNUR es un organismo humanitario apolítico, cuya misión es la de trabajar con los Estados para salvaguardar los derechos de las personas que requieren protección internacional en todo el mundo, así como ofrecer asistencia a estas personas y encontrar soluciones duraderas para ellos.

Igualmente, destacó en su exposición, denominada “Tendencias Globales del Desplazamiento Forzado”, que en la actualidad hay 68 millones de personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo, de las cuales 25,4 millones son menores de dieciocho años. Asimismo, refirió que sólo el pasado año se registraron 16.2 millones de personas desplazadas, la mayoría en países del continente Africano.

Mateos explicó, que “se consideran como refugiados o refugiadas a aquellas personas que huyen de sus países a causa de un temor de persecución por motivos de raza, sexo, religión, nacionalidad o pertenencia a un grupo social determinado, y la víctima no puede, a causa de dichos temores, acogerse a la protección de su respectivo país”, e igualmente, descartó que quienes hayan cometido delitos contra la paz, crímenes de guerra, contra la humanidad, graves delitos comunes, o sean culpables de actos contrarios a las finalidades y principios de la ONU, no pueden ser considerados como refugiados o refugiadas.

Por su parte, Torres, en la misma jornada, realizó una ponencia referida a la “Convención sobre los Derechos del Niño”, explicando que en este tratado se establecen principios éticos y normas internacionales sobre los derechos de los niños, niñas y adolecentes.

Indicó que casi todos los países del mundo aceptaron cumplir con las normas de éste tratado, constituido por cuatro principios básicos, como son la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida y la supervivencia, desarrollo y participación, al tiempo que resaltó que todos los derechos son igualmente importantes, ya que están interconectados. De aquí, que al no garantizarse uno de éstos se afectan los demás derechos.

Por último, subrayó la necesidad que la población en general se empodere de la Doctrina de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente, ya que estos son sujetos plenos de derechos a quien siempre deben escuchárseles.

Finalmente, la actividad concluyó con una muestra de danzas nacionalistas a cargo del grupo “Ditirambo”, dirigido por el profesor, Ogli Olivero, quienes entre Zaragoza y Joropos  despidieron la jornada a la que asistieron funcionarias, funcionarios públicos, comunidades y público en general. Fin/José David Delgado – Fotografía/ Juan Figueroa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Defensoría del Pueblo verificó instalaciones del Consejo de Protección del municipio El Hatillo

(Caracas/15-Jun-2018) Con el fin de verificar que se garanticen los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la Defensoría del Pueblo en su labor de seguimiento y vigilancia, realizó una inspección al Consejo de Protección  del municipio El Hatillo.

Durante el referido proceso de inspección, los funcionarios y las funcionarias defensoriales observaron algunas debilidades en cuanto al funcionamiento del referido Consejo, como por ejemplo, el poco espacio para la privacidad a la hora de realizar entrevistas a los usuarios  y usuarias, cuya información sea de carácter confidencial.

Ante esta situación, desde la Defensoría del Pueblo se emitieron una serie de recomendaciones a las autoridades del mencionado Consejo, tales como realizar las adaptaciones a los espacios donde laboran los consejeros o consejeras,  para que ofrezcan respectivas  atenciones  bajo condiciones más adecuadas.

Finalmente,  esta institución nacional de derechos humanos exhortó a que se promueva la formación permanente de los trabajadores y trabajadoras que laboran en el mencionado consejo, muy especialmente, sobre el Marco Jurídico Internacional y Nacional de Protección de los Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia, Buen Trato y Pautas de Crianza Positiva,  entre otros temas. Fin / Bárbara Tayupe