Defensoría del Pueblo continúa inspecciones a centros de detención preventiva

(Caracas/26-Nov-2018) Como parte de su labor de vigilancia de los Derechos Humanos la Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada del Área Metropolitana de Caracas, realizó inspecciones a más de 20 centros de detención preventiva de la capital.

Durante los recorridos de inspección por las instalaciones de estos centros, los funcionarios y funcionarias defensoriales verificaron que se estuviese respetando el debido proceso, las condiciones generales en las cuales se encuentran los ciudadanos y ciudadanas privados de libertad, el estado de salud e identidad de los mismos, así como las condiciones de los mencionados establecimientos.

Finalmente, es importante destacar que tales procedimientos de inspecciones se realizan de forma periódica en todos los centros de detención preventiva, en este caso de la Gran Caracas, tanto de la Guardia Nacional Bolivariana como en los Centros de Coordinación Policial y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Igualmente, tras culminar dichas inspecciones se emiten las respectivas recomendaciones a los organismos competentes, a los fines de velar por el correcto funcionamiento de estos centros detención preventiva. Fin/ José David Delgado

 

 

Defensoría del Pueblo forma a estudiantes de Escuela Nariño en Derechos Sexuales y Reproductivos

(Caracas/23-Nov-2018) Estudiantes de los sextos grados de la Escuela Básica Distrital “Nariño”, ubicada en la Parroquia “La Candelaria”, participaron en el “Programa de Formación para una Sexualidad Saludable, Placentera y Responsable”, actividad facilitada por funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada del Área Metropolitana de Caracas.

Durante el desarrollo del mencionado programa, conformado por una serie de talleres, los facilitadores realizarán las siguientes exposiciones: La Adolescencia: camino hacia la adultez, Una Vida Sexual Sana, Placentera y Responsable: Tu Derecho, Relaciones Afectivas en la Adolescencia, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las y los Adolescentes, Una Sexualidad Protegida, Tu Mejor Expresión de Amor Propio, entre otras.

Es importante destacar, que uno de los objetivos principales de este programa, es que los adolescentes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, que tienen derecho a disfrutar de su sexualidad plenamente, pero con gran responsabilidad, para así prevenir infecciones de trasmisión sexual, Virus de Inmuno Deficiencia Humana, y embarazos no planificados. Por ello, también es de suma importancia una buena comunicación y orientación hacia esta población, por parte de los docentes, padres, madres y representantes, como parte de la corresponsabilidad entre Estado, familia y Sociedad. Fin/ José David Delgado

Defensoría del Pueblo profundiza formación en DDHH en instituciones del Estado

(Caracas/14-Nov-2018) Con un taller sobre "Derechos y Deberes de los Niños, Niñas y Adolescentes", la Defensoría del Pueblo, a través de su  Delegada del Área Metropolitana de Caracas, inició el "Curso Básico en Derechos Humanos" dirigido a estudiantes del INCES, ubicado en la  Avenida Nueva Granada de Caracas.

A estas actividades pedagógicas asisten casi medio centenar de participantes entre estudiantes de las áreas de administración y computación, así como trabajadores del referido centro educativo, quienes recibirán formación a través de una serie de talleres, que estructuran el curso, cuyos temas tratan sobre Prevención de la Violencia de Género, Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Visión Crítica de los Derechos Humanos y Resolución de Conflictos; entre otros.

El curso contará con un facilitador por cada tema, provenientes tanto de la Defensoría del Pueblo como de otras instituciones del Estado que colaboran con estos procesos de formación en materia de derechos humanos.

En Fundamusical, la Defensoría del Pueblo también forma en DDHH

Un grupo de aspirantes a Edecanes de Protocolo, de la Oficina de Relaciones Públicas de la Fundación Musical Simón Bolívar de Venezuela, (Fundamusical), también participa en un Curso Básico de Derechos Humanos, a través del cual se pretende propiciar que las y los participantes se empoderen en cuanto a la práctica cotidiana de los derechos humanos, y al mismo tiempo reflexionen sobre la importancia de la cultura de respeto de los mismos; además sobre el impacto de los mismos en su integración a las relaciones laborales.

El referido curso se inició con un taller sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, el cual se realizó en las instalaciones de la mencionada fundación, ubicada en el sector Quebrada Honda de la Parroquia El Recreo, en el Distrito Capital.

La actividad fue facilitada por el Defensor Público Décimo Sexto del Sistema de Protección  del Área Metropolitana de Caracas, Abraham Blanco, quien durante su exposición destacó algunos aspectos relacionados con el derecho a la convivencia familiar, establecido en el artículo 385 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la Responsabilidad Penal de los Adolescentes, la Patria Potestad, así como sobre la Responsabilidad de Crianza; entre otros.

Tales temas despertaron notablemente el interés de los participantes, quienes formularon varias preguntas al facilitador, quien con argumentación despejó las dudas de la audiencia, en lo que fue una actividad pedagógica donde lo anecdótico se constituyó como un  elemento para la demostración de algunos conceptos y procedimientos relacionados a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Fin/ José David Delgado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Servidores de la Defensoría del Pueblo se forman ante eventuales riesgos sísmicos con apoyo de Protección Civil

(Caracas/19-Nov-2018) Servidores y Servidoras de la Defensoría del Pueblo participaron en un taller denominado “Situaciones de Riesgo y Simulacro de Desalojo en caso de Sismo”, facilitado por el oficial de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Kenny Reinoza, actividad que tuvo como objetivo principal contribuir en la consolidación de una cultura sobre la reducción de los efectos producidos por los terremotos en los individuos, los bienes y el ambiente.

Durante su exposición, Reinoza explicó qué hacer antes, durante y después de un terremoto, subrayó la estrategia en que los ciudadanos y ciudadanas, así como las comunidades, desarrollen un plan de protección, seguridad y evacuación, que mantengan preparado ante eventuales movimientos sísmicos.

Asimismo, destacó la importancia de que los ciudadanos y ciudadanas, conozcan la ubicación de las llaves de gas, de agua, de las puertas de sus respectivas viviendas, de que eliminen los posibles obstáculos que pudieran encontrarse en las rutas de desalojo, y de que  realicen simulacros de evacuación ante eventuales casos de terremotos, para de este modo determinar la efectividad del plan de emergencia elaborado por las propias comunidades.

Igualmente, subrayó la necesidad de mantener la calma durante un evento sísmico, ya que muchas personas por pánico podrían sufrir accidentes como consecuencias de objetos que pudieran desprenderse de las edificaciones, como vidrios y techados; por ejemplo, o sufrir caídas por escaleras debido a aglomeraciones en las mismas.

El facilitador también recomendó refugiarse durante un terremoto bajo mesas, pupitres o escritorios, alejados de ventanas u objetos que se puedan caer; para ello, “las personas deben colocarse con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas”. De igual modo, “se deben sujetar los brazos detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello, y esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza, esto en caso que no se pueda ubicar un refugio más seguro”.

Por último, luego de un sismo aconsejó, “no correr, no gritar, cerrar las llaves de gas para evitar cualquier fuga, cerrar los circuitos de energía eléctrica, no usar ascensor, buscar las salidas o salida de emergencia, y dirigirse a las zonas de protección establecidas”; entre otras medidas, ante estos fenómenos telúricos. Fin/ José David Delgado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con notable asistencia Defensoría del Pueblo realizó foro sobre Trata de Personas

(Caracas/21-Sep-2018) La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada del Área Metropolitana de Caracas, realizó un foro denominado “Trata de Personas y Derechos Humanos”, en las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), ello en el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres, a conmemorarse el próximo 23 de septiembre.

A la jornada asistieron más de 200 personas, entre alumnos, alumnas y personal docente del referido INCES, llenando por completo el aforo del auditorium, “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, cuya primera exposición estuvo a cargo de la Directora  General de Prevención de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, Carmen González, quien durante su intervención, explicó a la audiencia que la “Trata de Personas considera al ser humano como una mercancía, anulándole todos sus derechos humanos”, subrayando que es una de las peores formas de violencia propia del crimen organizado, y además, es un fenómeno complejo en constante mutación debido a sus posibles formas de explotación y ramificaciones sobre las cuales pretende sostenerse.