DdP sigue aunando esfuerzos para la formación en Derechos Humanos de estudiantes y trabajadores del sector público

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Caracas/19-Sep-2018).-Con la finalidad de continuar profundizando en la formación en Derechos Humanos de los trabajadores y trabajadoras de instituciones públicas, así como de estudiantes y obreros del  mismo sector, la Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada del Área Metropolitana de Caracas, viene dictando el “Curso Básico de Derechos Humanos”, tanto en las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, (INCES) de la Parroquia San Pedro, como en el Museo de Artes Plásticas, Alejandro Otero, ubicado en el sector de “La Rinconada” de la Parroquia Coche.

En estas actividades, participan casi cincuenta personas, quienes no han dejado de mostrar su gran interés y motivación ante los nuevos conocimientos y herramientas proporcionadas durante el desarrollo de este curso, en el cual la praxis juega un papel muy importante como parte de la estrategia de enseñanza aprendizaje, de carácter constructivista.

El curso está conformado por una serie de talleres cuyos contenidos esta relacionado con Visión Critica de los Derechos Humanos, Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Resolución de Conflictos, Derechos de los Niños,Niñas y Adolescentes, y Uso Alternativo del Derecho; entre otros.

Una de las facilitadoras de estas jornadas,Luisanny Miranda, subrayo, durante la realización  del taller “Resolución de Conflictos”, la importancia de que los participantes descubran que hay alternativas o herramientas, como lo es el diálogo,  al alcance de todos,  mediante el cual se puede encontrar de manera pacifica la solución  a los problemas  entre dos personas, grupos o comunidades, lo que resulta,  una estrategia muy interesante, ya que evita a los involucrados acudir a organismos judiciales, ahorra tiempo en la solución de los conflictos, e igualmente, da la oportunidad a que los propios involucrados superen de manera acertiva sus diferencias.Fin/José David Delgado

 

 

Defensoría del Pueblo capacita a militares en Estándares Internacionales sobre el Uso Progresivo de la Fuerza

(28-Agos-2018) Con el fin de continuar  promoviendo y formando en Derechos Humanos a los funcionarios y funcionarias del Estado, la Defensoría del Pueblo inició el “Curso de Capacitación en Estándares Internacionales sobre el Uso Progresivo de la Fuerza durante Operaciones de Mantenimiento del Orden Público", dirigido a efectivos del Ejercito Bolivariano de la República Bolivariana de Venezuela.

En la actividad de formación, que se desarrolla en Fuerte Tiuna, participan más de un centenar   de militares pertenecientes a las Brigadas 31 de la Infantería Mecanizada “General Lucas Carvajal”,35 de la Policía Militar “José de San Martín”; así como de las 61 y 82 de Logística, del Ejercito de la República Bolivariana de Venezuela.

Es importante destacar que parte de los contenidos de este curso han venido siendo facilitados por funcionarios y funcionarias de la Defensa Pública, del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas Acnur, y por supuesto, de la Defensoría del Pueblo.

Tales contenidos  se refieren a Derechos Humanos desde una Perspectiva Critica, Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles e Inhumanos, Derecho Internacional Humanitario, Ética del Funcionario y Sentido de Pertenencia, la Trata de Personas, Resolución de Conflictos y Uso Alternativo del Derecho; entre otros.

Por último, se espera que este curso culmine el próximo viernes, y además se replique en otras instituciones del Estado. Fin/José David Delgado.

 

 

Defensoría del Pueblo realizó encuentro binacional Venezuela-Brasil para prevenir delito contra la Trata de Personas

(Bolívar/03-Ago-2018) En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas y como parte de las actividades de promoción y divulgación de los derechos humanos, la Defensoría delegada del estado Bolívar realizó un Encuentro Binacional (Venezuela-Brasil) de Experiencia en materia de Prevención del Delito contra Trata de Personas.

Dicho encuentro se realizó en el hotel Anaconda de la ciudad Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana del estado Bolívar, y contó con la presencia de Shyra Coello, Jefa de División de Acciones de Media Complejidad y Coordinadora estadal de los Centros de Referencia Especializada de Asistencia del estado Roraima-Brasil, y con la Cónsul de Venezuela en Brasil, Gabriela Ducharne.  

El objetivo fundamental de esta actividad es que las servidoras y los servidores públicos tengan herramientas teóricas, prácticas y metodológicas, para que puedan atender los distintos casos de víctima de trata de personas que se puedan presentar, así como garantizar y velar por los derechos humanos de estas personas vulneradas.  

La ponencia, estuvo a cargo de la Defensora delegada de la entidad, Zoraise Rondón, quien indicó que “la trata de personas es tal vez el delito más repudiable que pueda existir, pues implica la privación de la dignidad de personas en todo el mundo, y son tratadas como simple mercancía para ser explotadas y obtener beneficios económicos”, puntualizó.

Asimismo, dio a conocer que la trata de personas es un delito de poca visibilidad, altamente organizado, y cuenta con poderosas estructuras internacionales que atraviesan fronteras, afectando específicamente a mujeres, niños, niñas y adolescentes. 

Dentro de su ponencia, Rondón explicó que aproximadamente 198 países están relacionado con la explotación sexual, laboral y de otra índole, colocando la trata de personas como el segundo delito, más rentable del mundo.

Por su parte, Shyra Coello enfatizó que hay que trabajar en equipo ya que se ha incrementado los casos de trata de personas en la frontera Venezuela-Brasil, y existe la necesidad de impulsar el Comité Binacional de fronteras, e incrementar redes de protección para las personas víctimas de trata.

Mientras tanto, Gabriela Ducharne destacó que desde sus espacios ha impartido información referente al tema de la trata de personas, y su equipo de trabajo se encuentra en constante coordinación con cuerpos de seguridad para detectar con rapidez y eficacia los casos que se puedan presentar y realizar el acompañamiento necesario con todas las instituciones para atacar esta problemática social. 

Las instituciones presentes en el evento fueron: Ministerio Público, Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, Gobernación Del Estado Bolívar,  Alcaldía Gran Sabana, Cuerpos De Seguridad, Consejo Protección De Niño Niña y Adolescente, Consejo Municipal De Derechos De Los Niños, Niñas y Adolescentes, Ministerio De Relaciones Exteriores Asuntos Fronterizos, Gestor De Casos Hias-Acnur,  entre otros. 

Los organismos antes mencionados solicitaron a la Defensoría delegada de Bolívar, la formación en materia de derechos humanos relacionados al delito contra la Trata de Personas, de los distintos órganos de seguridad del Estado y a las instituciones con competencia en materia de niños, niñas y adolescentes, para tener poder detectar a tiempo cualquier irregularidad de esta índole.  Fin/ PRENSA Defensoría

Instalación de Mesa de Trabajo permitió atender afectación de agua potable en la UD-1 de Caricuao

(13-Ago-2018) Como parte de las atribuciones constitucionales en defensa y vigilancia de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo instaló una mesa de trabajo con HidroCapital y comunidades organizadas de la UD-1 en Caricuao para sincerar el cronograma de atención para el abastecimiento de agua potable, y la posible conexión de otras comunidades al servicio hídrico en esa populosa zona del oeste de Caracas.

La actividad es parte de un ciclo de encuentros que se han pautado desde hace algún tiempo atrás con los residentes de la zona y en la que asistieron representantes de HidroCapital, 30 voceros de las comunidades constituidas de la UD-1 de Caricuao de los sectores: Bloque 8 y 9, La Ceiba parte alta, El Onoto, Juan González y Telares, y funcionarios de la Defensoría del Pueblo, reunidos en la sede de la antigua casa parroquial para atender problemática del agua potable.

Gregor Calzadilla, funcionario adscrito a la Dirección General de Atención al Ciudadano de la Defensoría del Pueblo, manifestó que “hasta ahora solo quedan dos comunidades: Mauro Páez y El Onoto en  la Ceiba, continúan rezagadas, y en la mesa de trabajo se logró la factibilidad de conexión para recibir el vital líquido”.

Todo esto gracias a la acción de mediación que realiza la máxima casa de los DDHH con los voceros de las Mesas de Agua de los Consejos Comunales de la zona con HidroCapital, brindando respuestas que permitan intervenir de manera apropiada y debida ante cualquier situación que vulnere los derechos humanos. FIN / Juan R. Figueroa

Defensoría iniciará operativo de inspección a terminales de pasajeros con otras instituciones del Estado

(Caracas/31-Jul-2018) En el marco del “Operativo Vacaciones Escolares 2018”, la Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada del Área Metropolitana de Caracas, realizó una mesa de trabajo con representantes de varias instituciones del Estado, en la que se acordó iniciar una serie de inspecciones conjuntas a los terminales de pasajeros, a partir de este próximo viernes 3 de agosto.

En la actividad, además se estableció un cronograma de inspecciones que se iniciará en la Gran Caracas, y que permitirá a las instituciones participantes actuar de manera coordinada para que se garanticen los derechos de los usuarios y usuarias de los terminales de pasajeros y se les ofrezca un buen servicio público, y se garanticen la seguridad de los mismos y la de sus bienes.

Por último, cabe destacar que la estrategia de inspecciones conjuntas se planteó por iniciativa de la Defensoría del Pueblo durante el desarrollo de esta mesa  de trabajo, en la que participaron  representantes del Consejo de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Libertador, de las policías de los municipios Chacao, Sucre y Libertador, del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA), de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT),  del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, y de Protección Civil y Administración de Desastres; entre otras instituciones ligadas al tema. Fin/José David Delgado