En rueda de prensa

DdP y Defensa Pública reiteran prohibición de desalojo y la desocupación arbitraria de viviendas

 

Defensoría del Pueblo y Defensa Pública reiteran prohibición de  desalojo y la desocupación arbitraria de viviendas

(26-Ago-2011) La Defensoría Delegada del estado Bolívar y la Defensa Pública de la entidad alertaron a la colectividad en torno a los desalojos de las viviendas alquiladas, debido a que en la actualidad se encuentran prohibidos por la Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitrarias de Viviendas.

En una rueda de prensa ofrecida por el Defensor Delegado Andrés Maza, el defensor, Roger Bustamante y la coordinadora de la Defensa Pública Ángela Hernández se recordó el pronunciamiento emitido por el Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ), el pasado 14 de enero del presente año, en el cual la Defensoría del Pueblo a nivel nacional se integró a la Comisión Presidencial Interinstitucional contra los Desalojos Arbitrarios y las Estafas Inmobiliarias.

Explicó Maza que desde inicios del año han desarrollado varias acciones orientadas a garantizar los derechos de los arrendatarios, entre las que destacan la activación de la línea 0-8000- Pueblo (0800-783256)  y el 0212 -7077090, en donde se reciben las denuncias de las personas afectadas.

En este sentido, Maza anunció que se han unido activamente a la Red de Comunicación y Coordinación interinstitucional del Movimiento Popular. Igualmente, la Defensoría del Pueblo mantiene funcionarios y funcionarias de guardia en todo el territorio nacional. Además creó la Defensoría Especial en materia de Vivienda en la cual se orientan, asesoran y se reciben denuncias en materia de inquilinato, entre otras.

Recordó que dentro del marco jurídico que regula  el derecho a la vivienda se encuentran los artículos 82 y 86  de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Protección de Niño, Niña y Adolescentes (Lopnna) en su artículo 30 y la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat en sus artículos 12 y 13.

Andrés Maza indicó que en lo que va de año han registrado una gran cantidad de expedientes que han servido para hacer un diagnóstico de la situación habitacional en la zona, lo cual ha permitido formular recomendaciones entorno a las acciones de defensa con relación a desalojos arbitrarios.  

Recordó que esta es una situación novedosa, ya que existe una medida judicial que permitía el desalojo a través de un procedimiento ordinario, pero este último fue limitado por un pronunciamiento del TSJ.

Maza afirmó que la mediación y la conciliación es una herramienta positiva para la resolución de conflictos, evitando desalojos y beneficiando a todas las partes, tomando en cuenta casos en los que estén presentes niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, la coordinadora de la Defensa Pública, Ángela Hernández mostró su preocupación por los desalojos arbitrarios, pero sostiene que se ha dado respuesta con el apoyo de los cuerpos de seguridad para detener esas acciones.

Sin embargo, hizo un llamado a todos los comandantes de los cuerpos policiales para que recuerden la prohibición de los desalojos realizada mediante decreto presidencial, “hace dos semanas se presentó una situación con la policía municipal quienes pretendían efectuar un desalojo”, sostuvo.

Finalmente, destacó que cuentan con dos servidores públicos uno en Heres y otro en Caroní, aseguró que el trámite es totalmente gratuito. En cuanto a la totalidad de casos recibidos en la entidad, Hernández declaró que  “tenemos un aproximado de 200 usuarios en materia de inquilinato en la institución con respuestas positivas en Heres: La Sabanita, Vista Hermosa, sector la UDO”.

Videos

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
< Julio 2014 >
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 30 31