Área Metropolitana de Caracas

“Violación Sistemática de los Derechos Humanos” se exhibe en la Unefa

 

 “Violación Sistemática de los Derechos Humanos”  se exhibe en la Unefa

(12-Jun-2012) La Defensoría del Pueblo conjuntamente con la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa),  realizaron un foro sobre los derechos humanos, en  el marco  de la exposición itinerante “Violación Sistemática de los Derechos Humanos en Venezuela 1958-1998”, que se exhibe en la sede de Chuao de la mencionada casa de estudios.

La actividad, en la que participaron estudiantes de la Unefa, tuvo como ponentes a la Coordinadora General del Vicerrectorado de Asuntos Sociales de la Unefa Alana Zuloaga, el luchador social, Humberto Vargas, el periodista, Roberto Malaver y la Defensora Delegada del Área Metropolitana de Caracas, Nahomi Figuera.

Figuera destacó la importancia de que los pueblos preserven  la memoria histórica para que nunca “jamás”, se repitan episodios de vulneración de los derechos humanos como en el pasado, al tiempo que subrayó los avances que en esta materia se han alcanzado en estos últimos 14 años.

Por su parte, Alana Zuloaga afirmó que el foro constituyó una brillante oportunidad para que los estudiantes de la referida universidad reflexionen sobre la situación de los derechos humanos desde una perspectiva histórica. Además comparen y entiendan, la gran diferencia entre los gobiernos que arremetían contra los estudiantes; mientras que al contrario en la actualidad “no sólo  vivimos  un proceso de cambio hacia una nueva sociedad; sino que además, desde el Estado se generan políticas a favor del respeto a los derechos humanos”.

Otro de los invitados a la jornada, Humberto Vargas, recordó la represión ejercida por el gobierno de  Rómulo Betancourt, en el que se aplicaba la frase “disparen primero y averigüen después”, así como  las desapariciones forzadas aplicadas durante los gobiernos  de la cuarta república, una de cuyas víctimas fue el  militante  Alberto Lovera.

Al respecto el periodista, Roberto Malaver, señaló que los propios medios de comunicación social también -en ciertas oportunidades- han contribuido en la vulneración de los derechos humanos, especialmente, cuando se han constituido en meros instrumentos de una clase privilegiada, que sólo busca defender sus intereses mediante la manipulación de la información, la creación de una guerra mediática y la falta a la ética periodística. Fin / José David Delgado

Videos

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
< Septiembre 2014 >
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
  1 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30