Defensoría refuerza nuevo modelo policial y aplicación de misión A Toda Vida Venezuela

 

Defensoría refuerza nuevo modelo policial y aplicación de misión A Toda Vida Venezuela

(29-Jun-2012) Partiendo de la premisa de que el respeto a los derechos humanos constituye el eje principal del nuevo modelo policial venezolano, y en el marco de la nueva misión A toda Vida Venezuela, la Defensoría del Pueblo realizó este viernes un foro dirigido a los cuerpos policiales y de seguridad del estado Portuguesa, a fin de propiciar un debate profundo sobre la materia y fortalecer su formación en cuanto a la función que deben ejercer.

Durante la instalación del evento, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, afirmó que el foro se desarrolló para profundizar en los componentes que conforman el nuevo modelo policial -con el patrullaje a pie, la contraloría permanente de los consejos comunales y con una relación mucho más orgánica entre el pueblo y los funcionarios policiales- y lo que va a implicar la instalación de la misión A Toda Vida Venezuela, “para abatir los índices de violencia y restituir la paz y la armonía de nuestro país”.

“Debemos partir del concepto de los derechos humanos para superar el viejo paradigma en el que los policías eran represores y los funcionarios y el pueblo estaban siempre enfrentados. Tenemos que saber de dónde venimos para saber lo que estamos desmantelando. Ahora los funcionarios y funcionarias tienen una misión estratégica para la implementación de un modelo inclusivo y de respeto a los derechos humanos, con los mejores recursos para atender al pueblo”, afirmó.

Ramírez indicó que la Defensoría del Pueblo tiene el mandato de vigilar el respeto de los derechos humanos en la actuación policial y estar vigilante para que se haga justicia. En este sentido, hizo un llamado para que los cuerpos policiales de todo el país “acaten estos preceptos y los transmitan”. “La única forma de avanzar en una verdadera política de seguridad es con el respeto y la garantía de los DDHH”, dijo.

Por su parte, Soraya El Achkar, Secretaria Permanente del Consejo General de Policía, profundizó en los diferentes estándares que se han definido en el nuevo modelo como los Comités Ciudadanos de Control Policial, la Oficina de Atención a las Víctimas, el diseño único de credenciales policiales y las instalaciones operativas para los cuerpos policiales, entre otros elementos.

“Se establece también la creación de una oficina nacional de supervisión, los procedimientos policiales ordinarios y algo muy importante que es la equidad de género”, señaló.

Entretanto, el Director General de Servicios Jurídicos, Larry Devoe, destacó la importancia de incluir los derechos humanos en la actuación policial y se refirió a las dos vertientes que maneja el nuevo modelo: el respeto de los derechos humanos por parte de los funcionarios policiales, y la dignificación y respeto de los derechos de dichos funcionarios. “Debemos abandonar esa falsa dicotomía de que derechos humanos y función policial son términos opuestos”.

En el encuentro también participaron el Secretario General de Gobierno, Reinaldo Antonio Castañeda, el Defensor del Pueblo Delegado de la entidad, Jorge Luis Escalona, y Úrsula Mujica Colmenares, jueza del Tribunal Supremo de Justicia, quien aseguró que la nueva policía tiene que ser objetiva. “No podemos violentar los DDHH nunca más, porque de lo contrario no podremos tener éxito en el abatimiento de los índices delictivos del país”.

Para cerrar el foro, en el que la Defensora y el Defensor Delegado fueron reconocidos por su labor al servicio del pueblo por los representantes regionales del Estado y en el que también participó la Coral de la Contraloría de Portuguesa, se presentaron distintas agrupaciones -a cargo de niños, niñas y adolescentes- que resaltaron los rasgos culturales venezolanos. Fin / Johanna Bozo

Videos

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
< Julio 2014 >
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31