DEFENSOR DEL PUEBLO

Alfredo Ruiz Angulo

 “La paz es un valor supremo y sin ella se dificulta el ejercicio
de los demás derechos humanos”.

Ha sido por más de 40 años activista en derechos humanos, miembro fundador de la organización social Red de Apoyo por la Justicia y la Paz. En diciembre de 2014, fue designado Director Ejecutivo de la Defensoría del Pueblo. En agosto de 2017, asume de manera interina el cargo de Defensor del Pueblo. El 17 de Agosto, de ese año, fue ratificado en sus funciones por la Asamblea Nacional Constituyente, como titular oficial.

El actual Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, Alfredo José Ruiz Angulo, nació en Caracas, parroquia La Vega, es licenciado en Educación, mención Filosofía, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Los Teques.

Realizó estudios de posgrado sobre investigación educativa en el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE) en Caracas y de Derechos Humanos en la Universidad de Verano en Ginebra, Suiza.

Ha dedicado la mayor parte de su vida, más de 40 años, a la promoción y defensa de los derechos humanos, apoyando y formando a organizaciones populares, grupos juveniles y comunidades eclesiales de base, tanto en Caracas como en el estado Miranda.

Fue miembro fundador de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización social no gubernamental destinada a la promoción y defensa de los derechos humanos en Venezuela (desde 1985 hasta el 2014). Como integrante de esta asociación, formó parte de la Comisión Nacional para la implementación de la Educación en Derechos Humanos del Ministerio de Educación, durante los años 1994-1997 y organizó el Encuentro Nacional de Movimientos Sociales y Populares con el Alto Gobierno (en 1997). Miembro del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT), con sede en Copenhague, Dinamarca (2005-2006).

Paralelamente, Ruiz ha consagrado parte de su trayectoria a ser orientador y profesor en asignaturas como: Formación familiar y ciudadana, y Orientación humana, en varios centros educativos del país y en el Instituto Radiofónico Fe y Alegría. Así como de ética fundamental, ética social, ética profesional y derechos humanos en varios institutos universitarios.

Igualmente, se desempeñó como profesor en la Licenciatura en Educación del Ensayo de Formación de Educadores Populares (ENFODEP-CEPAP) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Además, fue jurado de varias tesis sobre Educación en Derechos Humanos. Entre los años 1994-1996. Ha sido profesor, facilitador de talleres y diplomados en el Instituto Superior Salesiano Padre Ojeda, el Instituto de Estudios Superiores del Ministerio Público, La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), entre otras instituciones.

Su formación en derechos humanos, incluye además de la teoría, la práctica en la ejecución de cursos, talleres y conversatorios sobre: Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Educación Popular, Investigación Educativa y Protección de Refugiados en Caracas (Venezuela), Ginebra (Suiza), Quito (Ecuador), Lima (Perú) y Copenhague (Dinamarca).

Ruiz ha demostrado ser un servidor social, con competencia moral y compromiso en la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos. En diciembre del 2014 es designado Director Ejecutivo de la Defensoría del Pueblo. Asumiendo también los cargos de director de Asuntos Internacionales de la Defensoría del Pueblo, Coordinador de Defensorías Delegadas y Secretario de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, del 2015 al 2017.

El 1° de mayo de 2015 fue condecorado por el Ejecutivo Nacional con la Orden al Mérito en el Trabajo “Alfredo Maneiro” en su primera clase; por más de 30 años de trabajo en pro de los Derechos Humanos. El 18 de septiembre de 2017 recibió la Cruz del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su primera clase. El 22 de noviembre de 2017 recibió la orden al mérito del Ministerio Público, medalla “Dr. Luis María Olaso Junyent”, otorgada por el Dr. Tarek Willians Saab, Fiscal General de la República.

En septiembre de 2017, el Consejo Legislativo del estado Lara le otorgó un reconocimiento por su compromiso en la lucha en defensa de los Derechos de las ciudadanas y los ciudadanos, en una Patria donde reine la verdad y la paz. En la Sesión Especial conmemorativa del “Día Internacional de la Paz”. En 2018 recibe la Medalla Militar: “Cruz de Honor al Mérito de la Fiscalía General Militar. En Primera Clase” y el Botón de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela en el 2020. Así como un reconocimiento especial otorgado por el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio José Félix Ribas. En La Victoria, Estado Aragua. En Febrero 2022.

Recientemente, con motivo del Día Nacional del Policía, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, le otorga la Medalla “Orden a la Paz”. Caracas, 15 de Julio de 2022.

Desde el 05 de agosto de 2017 ocupa el cargo de Defensor del Pueblo interino y el 17 de agosto de ese mismo año, es confirmado en el ejercicio de sus funciones por la Asamblea Nacional Constituyente. Siendo ratificado como miembro del Consejo Moral Republicano y Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela el 21 de noviembre del año 2018. Asume sus funciones con la premisa de que “la paz es un valor supremo y que sin ella se dificulta el ejercicio de los demás derechos humanos”.