(04-Agosto-2022) El Defensor del Pueblo Alfredo Ruíz, señaló que la paz es una construcción cotidiana, que se debe hacer todos los días. Es una necesidad vital, un esfuerzo y una realidad personal, comunitaria y colectiva.
De esta manera, Alfredo Ruíz Defensor del Pueblo inició su presentación con una reflexión sobre “Por qué la paz es el camino”. Tomando las palabras que en este sentido expresó Mahatma Gandhi al final de todas sus luchas, cuando le preguntaron: ¿Cuál es el camino para la Paz? A lo que contestó: No hay camino, la paz es el camino y es el único camino.
El Defensor del Pueblo hizo tal disertación en la Escuela Nacional de Fiscales. Institución donde se organizó la semana aniversario para conmemorar que en el año 2017 Tarek William Saab, fue designado fiscal general
Durante esta actividad se desarrolló el Seminario “Génesis e Impacto Sociocultural del Delito” al que Ruíz fue invitado como ponente. Sitial que compartió con Ileana Ruíz Angulo, Directora General de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público y Farith Fraija, Alcalde del municipio Guaicaipuro del estado Miranda.
Asimismo, Ruiz señaló que la paz se concibe como un derecho humano del que todas las personas, todos los grupos y los pueblos son titulares; es decir que no es algo individual sino que es un derecho humano y es un derecho de los pueblos en general, subrayó.
El Defensor del Pueblo recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el derecho de los pueblos a la paz. Dicha institución aclaró que su propósito principal es el mantenimiento de la paz, por cuanto los pueblos del planeta tienen derecho a ella. Es tan cierto que proteger el derecho a la paz y fomentar su realización es una obligación de todo Estado, aún si no hay una guerra, añadió Ruíz.
Más adelante Ruíz indicó que la Constitución de Venezuela también habla desde sus inicios y hasta el final sobre el derecho a la paz. “La paz está impregnando todo el texto constitucional”, aseguró el Defensor.
Ruíz agregó que el preámbulo de la Carta Magna establece que el pueblo de Venezuela con el fin supremo de refundar la República en un Estado que consolide la independencia, la paz y la solidaridad para esta y las futuras generaciones. Según Ruíz esto representa un trabajo cotidiano de construcción hacia el futuro, dijo. FIN/PRENSA Defensoría