(06-May-2016) Con el propósito de que se garantice el derecho a la salud así como un servicio público de calidad, funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo realizaron una primera mesa de trabajo con el fin de atender los requerimientos hechos por personal médico y pacientes de la Maternidad Concepción Palacios.
Durante el desarrollo de la jornada, en la que también participaron representantes de la Dirección del referido nosocomio, de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (FUNDEEH) y del Ministerio del Poder Popular para la Salud, entre otros, se establecieron importantes compromisos como el anunciado por la Viceministra de Hospitales, Nolly Hernández, quien afirmó que el despacho que representa asumirá los costos de la dotación de varios de los reactivos requeridos para los laboratorios del Servicio de Bioanálisis.
En la misma jornada, el Director General de FUNDEEH, Álvaro Hernández, se comprometió a que, a través de esa organización, se realicen los diagnósticos, rectificación y reparación de los sistemas de aire acondicionado correspondientes a las áreas de Quirófanos, Sala de Partos y Emergencias.
Igualmente, afirmó que FUNDEFF realizará los respectivos diagnósticos sobre el estado de las puertas de acceso a los quirófanos, de las tuberías de aguas servidas y aguas blancas correspondientes a los baños de la Sala de Partos; así como el mantenimiento y los correctivos a la planta eléctrica, entre otras tareas pendientes.
Por su parte el Director de la maternidad, José Luis Odremán, afirmó que ante el presunto déficit de personal de enfermería en este centro asistencial, solicitará a la jefatura de recursos humanos una revisión de la nómina para determinar la cantidad exacta requerida de estos profesionales.
Igualmente, Odremán indicó que ya existe un proyecto para remodelar la Sala de Partos que además permitirá dar una mayor capacidad de respuesta, y al mismo tiempo disminuir posibles focos de contaminación, por lo que algunos servicios serán mudados a otros espacios de manera provisional, hasta que se concluyan los trabajos en la citada área.
Finalmente, se espera que en los próximos días se efectúe una nueva mesa de trabajo en la que la Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada del Área Metropolitana de Caracas, hará un seguimiento a los compromisos asumidos por las instituciones participantes en esta primera mesa de trabajo, la cual surgió luego que el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, practicara este jueves una nueva inspección a la Maternidad Concepción Palacios. Fin/José David Delgado