(11-Octubre-2022) La Defensoría Delegada del estado Anzoátegui se trasladó hasta la Comunidad Indígena Santa Cruz de Cachipo, municipio Francisco de Miranda de la referida entidad territorial a fin de prestar apoyo en la elección del nuevo gobernador de la etnia.
En dicho proceso de consulta, la comunidad eligió con 135 votos al ciudadano Junior José Arepena, mientras que el segundo lugar lo ocupó Luis Alberto Mayaguare con 97 votos a favor de su candidatura.
Los funcionarios y las funcionarias adscritos a la Institución Regional de Derechos Humanos participaron en esta actividad como observadores, para garantizar que se cumplan los derechos de este pueblo indígena, establecidos en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, así como sus usos y costumbres en esta materia.
Se debe destacar que esta comunidad está regida por un capitán o “dopooto” gobernador que dura tres años en sus funciones y es electo en una asamblea de personas adultas. Existe también un consejo indígena kariña (conika) que lucha por los intereses de todas las comunidades a nivel nacional y por la relación armónica con otros grupos indígenas del país.
Mientras que su principal actividad económica es la producción de yuca, ají dulce, maíz y sorgo, además de la ganadería, la caza y en menor escala, la pesca. Muchos de ellos trabajan también para las industrias petroleras instaladas en la región. FIN/PRENSA Defensoría