(28-Mar-2023) La Defensoría Delegada del estado Portuguesa en aras de verificar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, realizó una inspección a la Unidad de Protección Integral (UPI) “Zobeida La Muñequera”, situada en la carrera 11, esquina de la calle 77 del municipio Guanare de dicha entidad territorial.
Un grupo de funcionarios y funcionarias adscritos a la institución regional de los derechos humanos se trasladaron a dicho sitio, donde constataron que se continúa protegiendo a los niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo social, para garantizar de forma efectiva y sin exclusión y discriminación sus derechos a la vida, a la participación, a la educación, a la cultura, al desarrollo humano, a la alimentación, a la recreación y a reconocerlos como sujetos plenos de derecho.
Asimismo, se observó que se da cumplimiento a lo establecido por el Ejecutivo Nacional a través de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), así como en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que es un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años, y que obliga a los gobiernos a cumplirlos.
Es así, como la Defensoría del Pueblo trabaja de forma conjunta con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) para dar cumplimiento a las políticas de protección de los niños y niñas de la patria. Fin Prensa/Defensoría.