(02-Mayo-2023) La defensoría delegada en el municipio Bolívar, del estado Táchira participó en una Mesa de Trabajo, cuyo objetivo era capacitar a las principales autoridades de dicha entidad con las herramientas necesarias para el abordaje relacionado con la defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
Además, durante el encuentro se presentaron propuestas que permitirán aportar conocimiento y experiencia en lo que se refiere a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como en lo que se refiere a la mediación y resolución de conflictos para aplicarlas en tan importante línea limítrofe entre Venezuela y Colombia.
Dicha jornada estuvo dirigida principalmente a los organismos competentes en materia de protección, Tribunales del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, Ministerio Público, y Organismos de Seguridad a fin de profundizar en la capacitación sobre esta materia y avanzar en campañas preventivas y abordaje de este tema en las comunidades.
De igual manera, cabe destacar que esta actividad se enmarca en las líneas de trabajo en aras de alcanzar soluciones que ayuden a los semilleros de la patria en las múltiples problemáticas que se presentan en la frontera que comparte Venezuela con Colombia.
Es así como a través de estas reuniones, la Defensoría del Pueblo se encarga de promocionar y divulgar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes para que puedan ser exigidos y buscar protección, cuando se encuentren en riesgo, amenaza o vulneración.
Además, el Ejecutivo Nacional ha promulgado una serie de instrumentos legales, cuando los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes estén siendo vulnerados en la casa, colegio o en el entorno social, tales como la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), y a través de la firmas de tratados internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño. FIN/Prensa Defensoría