(16-Mayo-2023) La Defensoría Delegada del municipio Agua Blanca, en el estado Portuguesa, realizó labor de inspección en el Punto de Atención Ciudadana (PAC) de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en “La Cascada”, en el estado Portuguesa donde se encuentran un grupo de personas privadas de libertad.
Mediante esta jornada de supervisión, la institución regional encargada de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos y ciudadanas, verificó que se estén respetando los derechos humanos y la dignidad de dichas personas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano.
Esta acción se produce luego que la Defensoría Delegada del municipio Agua Blanca, recibió una llamada a través de la cual se solicitó su mediación, por cuanto se describió la situación en que se encontraban los privados de libertad y que desencadenó en una huelga de hambre desde hace 5 días, que cesó después de que los funcionarios y funcionarias de dicha institución escucharon sus peticiones.
Inmediatamente se procedió a realizar un chequeo médico a un grupo de 10 personas privadas de libertad, lo que arrojó como resultado que presentaban cefalea, hipertensión, deshidratación y mareos. Con este diagnóstico en mano, se les recetó los medicamentos para combatir, sin tardanza, estas molestias.
La Defensoría del Pueblo en el marco de sus atribuciones realiza constantes supervisiones a los sistemas penitenciarios atendiendo la condición de vulnerabilidad de las personas privadas de libertad. Estas acciones tienen por fin corregir situaciones que puedan afectar los derechos humanos de estos ciudadanos.
De igual manera, supervisa el trato a los privados de libertad, el respeto a sus derechos, el régimen de vida, las condiciones de las instalaciones y la seguridad, entre otros aspectos. FIN/PRENSA Defensoría