Este viernes, familiares del ex diputado Robert Serra entregaron un documento al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en el que solicitan celeridad en el proceso judicial de los implicados en el asesinato del líder político y su asistente María Herrera, así como la extradición de Leiver Padilla, presunto autor material de este suceso.

“Tengo la información de que el tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha solicitado esa extradición y también tengo el conocimiento oficial de que por parte del Estado colombiano no habido una respuesta ante esta petición; siento que es competente de parte de la Defensoría del Pueblo comenzar diligencias para que dicha extradición se active”, indicó Saab.

El Defensor del Pueblo explicó que “independientemente de que Colombia pueda decir que él es un ciudadano de esa nación y deberían protegerlo, hay un hecho atroz, un crimen en donde todas las pruebas testimoniales presumen la participación de este sujeto que actuó con toda la alevosía, con toda la premeditación y con toda la saña para matarlo, y es justicia entonces que los tribunales de nuestro país, competentes para investigar este hecho en el que hay detenidos, puedan procesar (al) principal autor material de esta acción abominable”.

El Defensor del Pueblo destacó que como abogado, penalista y conocedor de los tratados que existen entre Venezuela y Colombia para la extradición de personas que cometen delitos tan abominables, se dirigirá a la embajada de Colombia para instar a que se acelere el proceso de extradición.

Acotó que la primera gestión será enviar un oficio al embajador de Colombia en Venezuela, para que conozca del acompañamiento que dará la Institución a los familiares y amigos de Serra, en el que se solicitará que se acelere la extradición del presunto responsable de las muertes de Serra y Herrera para que sea juzgado según las leyes venezolanas.

La entrega del documento se realizó en el marco de un homenaje al ex diputado Robert Serra con motivo de cumplirse 28 años de su nacimiento. En el homenaje estuvieron presentes organizaciones sociales y políticas, así como autoridades gubernamentales quienes acompañaron a los familiares de este líder político.