(03-Dic-2021) Este 03 de diciembre en la sede de la Defensoría del Pueblo (DdP), ubicada en la Plaza Morelos de la ciudad de Caracas, se realizó una Jornada Integral para la promoción y prevención en conmemoración al Día Internacional de la lucha contra el VIH/SIDA.

La actividad,  fue organizada por la Dirección General de Promoción y Divulgación de los DDHH en conjunto con la  Dirección de Materias de Especial Atención de la DdP, en alianza estratégica con el Programa Nacional de VIH- Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud  y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA,  ONU-Sida Venezuela. 

La actividad contó además con la participación de distintas instituciones del Estado venezolano  como: Ministerio del Poder Popular para el Proceso  Social del Trabajo, Ministerio del Poder Popular para la Mujer, Igualdad y equidad  de Género, Consejo Nacional para las  Personas con Discapacidad, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, así como  diferentes movimientos sociales y ONG'S que defienden  los derechos de las personas que viven con VIH - Sida, personas con discapacidad, indígenas, mujeres, y de la diversidad sexual estuvieron presentes en el acto.

En este evento, la Defensoría del Pueblo dictó a los y las  asistentes charlas sobre el papel del ente en la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH/SIDA, entregò material informativo sobre el VIH, así como la entrega de preservativos masculinos. Haciendo énfasis en su campaña "EL VIH NO DISCRIMINA NO LO HAGAS TÚ".

Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para la Salud realizó pruebas  diagnósticas de VIH, también el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo y el Cicpc brindaron información sobre sus competencias y atribuciones en la materia.

En tal sentido, Ruiz indicó a los medios de comunicación que está actividad  se enmarca en conmemoración a la lucha internacional contra el VIH/SIDA, e indicó  que simultáneamente en  todas las capitales de la República se està replicando con el apoyo de las instituciones anteriormente descritas. 

Asimismo, el titular de la Defensoría del Pueblo dijo que esto se realiza con el compromiso de todos y todas, ya que debemos reconocer a las personas que viven con VIH/SIDA,  como seres humanos que tienen los mismos derechos de cualquier persona, por lo que hacemos un llamado para que no se les discrimine. 

Por otro lado, contó que existe un virus terrible en la sociedad como la violencia y la discriminación contra las personas con VIH/SIDA.

También felicitó al  MPPS por la inauguración en el estado Miranda de las nuevas  consultas y la farmacia de  tratamiento antirretroviral inaugurada  en el hospital Miguel Osio de Cúa. 

Entre las personalidades presentes estuvieron Alfredo Ruiz, Defensor del Pueblo; Regina López, coordinadora de ONU/SIDA Venezuela, así como directores y servidores y servidoras públicas de esta Institución Nacional de Derechos Humanos y de otros entes del Estado. FIN / PRENSA Defensoría