(10-Ene-22) El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, recibió en su despacho una visita institucional por parte del Jefe de la División Policial de Espacios Acuáticos, de la Policía Nacional Bolivariana (D.P.E.A), Comisionado, Jhonny Bracamonte, a los fines de aunar esfuerzos de cooperación en materia coordinación de acciones y actividades de formación en derechos humanos.

Durante la reunión, Ruiz manifestó que siempre es necesaria la coordinación con el poder popular y la formación en todos los cuerpos policiales y en la población en general, que permitan tomar consciencia y generar una mayor eficacia para prevenir delitos y evitar que se violen los derechos humanos.  

Por su parte, Bracamonte indicó que esta reunión era necesaria para ambas instituciones, “la Defensoría es una institución clave para la mediación y resolución de conflictos”, ya que lleva muchos años en esa función, la D.P.E.A. esta en coordinación con los consejos y asociación de pescadores y trasportista para prevenir la acción delictiva en espacios acuáticos.

Asimismo, indicó que la D.P.E.A. cuenta con 280 funcionarios desplegados en toda la costa nacional, y tienen su sede principal en el Helicoide, ubicado en Caracas, siendo este ente garante de la seguridad y vigilancia de los espacios marítimos y lacustres nacionales, dentro del plan de trabajo cuentan con estrategias de rescate para prevenir accidentes marítimos y colaborar en búsqueda y rescate en espacios geográficos.

Dentro de los acuerdos establecidos se pautó una reunión para concretar y afinar detalles sobre el proceso de intercambio de saberes que se dará entre ambos entes, así como la coordinación en todo el ámbito territorial y cuadrantes de paz donde actúa esta brigada de espacios acuáticos de la Policía Nacional Bolivariana. Prensa DdP / FIN