(17-May-2022) Un día como hoy pero en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, es por ello que cada año se conmemora el 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia.

Entre los avances en Venezuela sobre este tema tan sensible para la población LGBTIQ+ (Población o personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales, Queer, y el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores), en el año 2021 la Asamblea Nacional declaró por unanimidad, el 17 de mayo como el Día Nacional en contra del odio y todo tipo de discriminación por orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

La Defensoría del Pueblo como órgano garante de la promoción, defensa y vigilancia de los DDHH en Venezuela, exhorta a todas las personas, comunidades e instituciones públicas y privadas, a minimizar las desigualdades en nuestro país y ratifica el compromiso de velar por todas las personas sin ningún tipo de discriminación por orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Respetando absolutamente los derechos y dignidad de todas las personas.

La Defensora Nacional en esta Materia Especial, Yaury Mejías Galarraga, indicó que la LGBTIQ-fobia es motivada por el odio, miedo, rechazo y aversión en razón de la sexualidad de otros, que se manifiesta de manera pasiva o activa contra personas de la comunidad LGBTIQ+; llevando a los individuos a agredir de forma verbal o física a otros por su orientación sexual, identidad y expresión de género, reales o presuntas, y en algunos casos incluso llegando a aislar, humillar, discriminar, lesionar o provocar la muerte a alguna persona a causa de ello, lo que se conoce como crímenes de odio, todo lo cual debe ser denunciado, investigado, sancionado y reparado.

Recordemos que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. El libre desenvolvimiento de la personalidad es un derecho constitucional y la orientación sexual, la identidad y expresión de género forman parte de la dignidad de toda persona, por lo que no deben ser motivo de discriminación ni violencia social, verbal o física.

Con motivo de este día, el Defensor del Pueblo participó como invitado en la sesión especial “Concejo Municipal para declarar el Día Municipal contra todo tipo de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género”, realizado en la Sala de sesiones del Palacio Municipal de Caracas. Igualmente, hizo entrega de reconocimiento a activistas por los #DDHH de los grupos #LGTBIfobia. Además participó en el acto de izar la bandera que identifica a estos grupos #LGBTIQ+ realizado en la Plaza Bolívar de Caracas como en la sede de la Defensa Pública. FIN / PRENSA Defensoría