(26-Jun-2015) Este jueves fue otorgada por el Tribunal Segundo de Control del estado Carabobo una medida sustitutiva de libertad para el joven Andrés León, por quien la Defensoría del Pueblo había introducido un recurso ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. La información fue dada por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a través de su cuenta en Twitter.

El Defensor informó que desde el mes de abril se habían hecho gestiones para que a León le fuera otorgada una medida humanitaria, tras recibir a sus familiares y verificarse el deterioro de su salud. La Institución Nacional de Derechos Humanos impulsó ante el Tribunal Segundo de Control del estado Carabobo la realización de exámenes que confirmaron los problemas médicos del joven y que dieron la razón a la solicitud defensorial.

Andrés León se encuentra procesado por hechos ocurridos en el estado Carabobo durante los sucesos del año 2014. En los últimos meses su estado de salud se deterioró debido a una bacteria que afecta su organismo, problemas cervicales y un cuadro de hipertensión.

Con la medida otorgada a León ya son 8 las personas vinculadas con las protestas violentas de 2014 que han salido de prisión gracias a la mediación y medidas humanitarias solicitadas por la Defensoría del Pueblo.

Estas acciones se iniciaron desde el mes de enero y empezaron a rendir frutos durante el mes de febrero con la medida sustitutiva de libertad otorgada a Marcelo Crovato el pasado 26 de febrero. Le siguieron Miguel Angel Nieto el 16 de marzo, Christian Holdack el 17 de marzo, María Magaly Contreras y Pablo Estrada el 30 de abril, Gerardo Resplandor y Douglas Morillo el 23 de junio y Andrés León este 25 de junio.

El Defensor Tarek William Saab ha ratificado que la institución que preside seguirá vigilando el cumplimiento de las garantías a los derechos humanos establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sin distingos de ningún tipo. “Los derechos humanos son para todos” ha expresado reiteradamente. Prensa DdP