(16-May-2016) Este lunes el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, participó en la II Asamblea con Comunidades Organizadas de la Parroquia El Valle con el fin de darle seguimiento a los acuerdos alcanzados en su primera visita, realizada en el mes de febrero.

“La idea de esta segunda visita es hacer un balance para darle seguimiento y vigilancia a los acuerdos”, así lo precisó el máximo representante de la casa institución nacional de derechos humanos.

Destacó que en la primera visita uno de los temas más importantes que la comunidad reclamó y se logró fue la reactivación del gimnasio vertical Cancha de Paz “Hugo Chávez Frías”, ubicado en el sector San Antonio de El Valle, el cual se encontraba fuera de servicio. “Nosotros hicimos las articulaciones pertinentes con el órgano competente, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, y se logró la reactivación a través de la colocación de los transformadores eléctricos que le hacían falta”, señaló.

Igualmente, mencionó que arrancaron los trabajos para mejorar la Unidad Educativa Liceo Bolivariano José Ávalos. Expresó “que es una solicitud que se está articulando con la Corporación de Servicios de la Alcaldía de Caracas y que está avanzando”.

En cuanto a la solicitud de una ruta del servicio Metro Bus para los habitantes de Ciudad Tiuna, indicó que ya se activó una ruta externa. “Lo importante es que para la Defensoría del Pueblo estas asambleas tengan un segundo día, no solamente que llegue el Defensor y se tomen las denuncias y ya”, indicó refiriéndose a las jornadas de seguimiento que se hacen tras cada asamblea en las comunidades.

Anunció que continuarán las Asambleas de Ciudadanas y Ciudadanos en todo el país como parte del seguimiento a los acuerdos alcanzados en las primeras reuniones. “Por tanto, las próximas las vamos a realizar en Caricuao y Ciudad Caribia, escuchando a las comunidades, viendo la eficiencia en el seguimiento a lo que nosotros recomendamos”, puntualizó.

Alianza DdP y Sundde

En cuanto al trabajo conjunto entre la Defensoría del Pueblo y la  Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, precisó que primeramente se dio un taller de formación por parte de la Sundde a las y los funcionarios de la institución defensorial, mientras que por la Defensoría del Pueblo se revisó y se hicieron algunas observaciones al protocolo de actuación conjunto.

Tarek William Saab recordó que la DdP por iniciativa propia viene realizando inspecciones a abastos y supermercados de distribución de alimentos y que a partir de la coordinación con el Sundde aspira a que la situación tienda a mejorar.

Por último, afirmó que están instruyendo a las Defensorías Delegadas de todo el país para que aumenten las inspecciones en la red de distribución de alimentos para acabar con la escasez, el acaparamiento y el bachaqueo, así como el ataque a las y los usuarios que son víctimas en las colas. “Vamos a defender sus derechos humanos y a multiplicar más las actividades de inspección a los establecimientos”. Fin / Mirella Malpica – Fotografía / Yacmaily Perdomo