(Caracas/25-Nov-2016) A fin de que se garanticen los derechos humanos de los detenidos, detenidas  y privados de libertad en los centros de detención preventiva, la Defensoría del Pueblo del Área Metropolitana de Caracas, realizó una nueva Jornada de Atención Integral, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en las instalaciones de la Subdelegación Oeste del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en Propatria, Parroquia Sucre.

En la jornada, las y los funcionarios defensoriales ofrecieron asesoría jurídica a los detenidos y privados de libertad, e igualmente, verificaron, la situación procesal de los mismos, la existencia o no de retardo procesal, y si han sido objeto de tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Asimismo, los defensores realizaron labor de vigilancia sobre las condiciones estructurales y sanitarias; entre otras, a las instalaciones del mencionado centro de detención preventiva como parte de la jornada.

En la misma actividad, el personal médico y de enfermeras del Distrito Sanitario Número Dos del MPPS, inmunizó contra la Difeteria,Tétanos y Hepatitis B, tanto a los detenidos y privados de libertad como al personal que labora en la mencionada subdelegación.

Igualmente, los galenos solicitaron a los internos muestras de expectoración o esputo, las cuales fueron enviadas a los laboratorios microbiológicos del MPPS, a fin de que se  determine la presencia de  Mycobacterium tuberculosis, en algunas de esas personas, y en consecuencia  se les aplique el tratamiento médico adecuado, y por tanto, se les garantice el derecho a la salud.

Finalmente, se espera que la Defensoría del Área Metropolitana de Caracas extienda también estos operativos a otros centros de  detención preventiva de la capital. Fin / José David Delgado