59 privados de libertad del eje Guarenas Guatire fueron atendidos en Jornada Nacional de Atención Integral

(Miranda/24-Abr-2018) Dándole continuidad a la Jornada Nacional de Atención Integral a privados de libertad que realiza la Defensoría del Pueblo, Defensa Pública, Ministerio Público y el Ministerio del Poder Popular de Servicios Penitenciarios, entre otros organismos del Estado, este lunes se llevó a cabo dicho operativo en el eje Guarenas Guatire del estado Miranda, específicamente en los municipios Plaza, Zamora y Acevedo, donde fueron atendidos 59 privados de libertad.

El trabajo de la Defensoría del Pueblo en este operativo es realizar una entrevista a cada privado de libertad para orientarlos en la promoción, defensa y vigilancia de sus derechos humanos; a su vez, enlazar con las demás instituciones participantes de la actividad a los fines de brindarles acompañamiento en materia legal y en el otorgamientos de beneficios, de ser el caso, para así evitar el retardo procesal y el hacinamiento en los centros de detención preventiva. 

Entre los cuerpos de seguridad participantes en dicha jornada se encuentran: Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Comando Antiextorsión y Secuestro del estado Miranda, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional,  Instituto Autónomo de Policía del estado Miranda y las policías municipales de Acevedo, Plaza y Zamora. Fin/A.C – Defensoría delegada de Miranda

 

Defensoría del Pueblo verificó funcionamiento de hospitales “Periférico de Coche” y “Dr. Francisco A. Risquez”

(Caracas, 23-Abr-2018) Funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo realizaron inspecciones a los hospitales “Dr. Francisco Antonio Rísquez”, ubicado en la Parroquia San José, y “Dr.Leopoldo Manrique Terrero”, más conocido como Periférico de Coche,  con la finalidad de verificar el efectivo funcionamiento en la prestación de los servicios que se ofrecen en estos centros de salud.

Tras recorrer y constatar las referidas instituciones de salud, desde la Defensoría del Pueblo se emitieron las respectivas recomendaciones a cada una de las directivas de los nosocomios, a fin que en los mismos se superen algunas de las debilidades observadas.

Periférico de Coche

En referencia a este centro, se recomendó a sus autoridades a que soliciten, ante el Ministerio del Poder Popular para  la Salud, una evaluación al servicio de cocina,  a fin de que se realice el correspondiente mantenimiento correctivo y preventivo de la infraestructura, iluminación, instalación eléctrica, refrigeración y extracción de vapor; entre otros aspectos de esa área.

Asimismo, se instó a gestionar la reparación de la planta eléctrica y tanque de agua, así como del equipo de Tomografía; e igualmente,  que se dirija un oficio a la empresa prestadora del servicio de aseo urbano a objeto que se lleve a cabo la recolección de desechos de manera constante.

Hospital Dr. Francisco Antonio Risquez

Respecto al “Hospital Dr. Francisco Antonio Risquez”, la Defensoría del Pueblo recomendó realizar las correcciones necesarias en cuanto a la estructura de techos y paredes, y al mismo tiempo, a adquirir un microscopio, así como reactivos y colorantes necesarios para el Servicio de Patología.

Asimismo, se instó a las autoridades de ese centro a obtener los equipos necesarios para la operatividad de los Servicios de Citotecnología y Radiología, y a su vez,  a que soliciten ante el órgano competente el acondicionamiento de los sanitarios públicos, y la recuperación de las áreas verdes.

Por último, a ambas instituciones se les instó a realizar las acciones necesarias que permitan la reposición o sustitución de ambulancias, promover la formación de sus empleados en materia de Derechos Humanos,  Régimen Legal de la Prestación de los Servicios Públicos, Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las personas con VIH/Sida y sus Familiares, entre otros aspectos. Fin/ Bárbara Toledo

 

 

 

Defensoría del Pueblo continúa verificando prestación de servicios en geriátricos

(18-Abr-2018) Funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo realizaron inspecciones a los geriátricos: “Casa Hogar Quinta Tetty”, ubicada en la Parroquia El Recreo  y a la “Casa Hogar Colinas de Bello Monte”, ubicada el municipio Baruta, ello con la finalidad de verificar las condiciones de los servicios prestados en esos centros de atención a las y los adultos mayores para velar porque se les garanticen sus derechos humanos.

Durante el proceso de inspección, los defensores recorrieron las instalaciones de estas instituciones observando que ambas presentaban deficiencias en cuanto a los requerimientos nutricionales del menú, por lo que desde la Defensoría del Pueblo  se exhortó a las directivas de ambos geriátricos, a tomar las medidas necesarias para superar esa situación.

Por otro lado, se observó en la estructura de la “Casa Hogar Quinta Tetty”  filtraciones en techos y paredes; por tanto, se le recomendó a la directiva de dicho centro mejorar las condiciones de infraestructura; así como a procurar una mayor higiene en el área de la cocina.

De igual modo, se instó a la gerencia de “Casa Hogar Colinas de Bello Monte” a procurar abastecerse de suficientes provisiones de medicamentos y de artículos de aseo personal, para el cuidado de los adultos y las adultas mayores. Asimismo, se les sugirió a la administración de dicho centro impulsar la formación permanente de sus trabajadores y trabajadoras en materia de Derechos Humanos, y de atención integral a este sector vulnerable de la población. Fin/ Bárbara Toledo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DdP fomenta el Buen Trato en funcionarios policiales a través de estrategias educativas

(Caracas, 18-Abr-2018) La Defensoría del Pueblo, mediante su Unidad de Servicio Jurídico,  dictó el taller denominado  “Igualdad y no Discriminación”, a un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscritos las Delegaciones de las Parroquias: La Vega, Sucre, San Pedro, La Pastora, y San Agustín.

La actividad formativa, que tuvo la finalidad de concienciar y sensibilizar a los agentes de la PNB sobre el  mencionado tema, fue  facilitada por la funcionaria defensorial, Maryeling Useche, en las instalaciones del Helicoide, ubicado en la Parroquia San Pedro.

En la jornada, Useche explicó a los participantes los fundamentos de la democracia moderna y afirmó que  “todas las personas poseen los mismos derechos, oportunidades de acción y desarrollo”, al tiempo que destacó la importancia del respeto a la diferencia de las minorías y  a la consolidación de la justicia social.

Durante su exposición, se refirió al  artículo 21  de  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el que se afirma que “todas las personas son iguales ante la ley, no se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que en general tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”.

Finalmente, la facilitadora subrayó la importancia en que los funcionarios y funcionarias  policiales se empoderen de los conocimientos aportados por este taller, ya que ello les  permitirá abordar de la mejor manera posible  a los ciudadanos y ciudadanas, a quienes deben dar un buen trato, sin discriminación alguna, ya que “ser diferente no es un problema, el problema es ser tratado diferente”. Fin / Barbara Toledo

 

 

 

 

 

 

 

 

Defensoría del Pueblo ofreció atención a habitantes de Antímano en jornada interinstitucional

(Caracas/16-Abr-2018) La Defensoría del Pueblo,  conjuntamente con otras instituciones del Estado, continúa realizando jornadas en las comunidades, con el fin de promover la participación ciudadana, y al mismo tiempo ofrecer orientación sobre información relacionada con las funciones y atribuciones de los organismos presentes en la actividad.

Leer más: Defensoría del Pueblo ofreció atención a habitantes de Antímano en jornada interinstitucional