FE DE VIDA

DdP recibió a pacientes con patologías diversas y acordaron una mesa de diálogo con sector salud

(Lara/09-Ene-2018) La Defensoría Delegada de Lara acordó realizar una mesa de diálogo con el sector salud de la región luego de recibir las denuncias de  voceros de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud (Codevida) y de pacientes con diversas patologías, que acudieron a la sede defensorial demandando insumos para garantizar su derecho a la salud.

A la Defensoría Delegada concurrieron representantes de Codevida y personas con distintas afectaciones de salud como: parkinson, diabetes, cáncer y pacientes renales; entre otros, que fueron recibidos por representantes de la Defensoría Delegada para solicitar su mediación.

Ante esta situación, la defensoría delegada de Lara acordó realizar una mesa de trabajo  con la Directora Regional de Salud, los Directores de los Hospitales Pastor Oropeza y Juan Perera Daza, pertenecientes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y representantes de Corpolara y Codevida, esto ante la falta de insumos y medicamentos para tratar las diferentes patologías que padecen los afectados.

Este encuentro es parte de las competencias que la Defensoría del Pueblo realiza con el fin de escuchar a los peticionarios y mediar sobre las necesidades que aquejan a los sectores más vulnerables de la población venezolana. Se tiene previsto que el próximo martes, 16 de enero, se realice la mesa de trabajo con el fin de atender las demandas de este sector. Fin/Juan Figueroa  / Foto cortesía de El Universal

 

DdP atendió denuncia de vecinos de sector “Lomas del Ávila” sobre presunta vulneración de derechos ambientales

(Caracas/ 14-Dic-2017) A fin de que se garantice el derecho a un ambiente sano, funcionarios de la Defensoría del Pueblo realizaron una inspección a un “patio de transferencia de desechos sólidos”, ubicado en el sector “El Limón”, de la Parroquia Filas de Mariche, municipio Sucre.

La jornada fue encabezada por el Defensor del Área Metropolitana de Caracas, Michael Díaz, quien informó que esta acción defensorial se realizó en atención a las denuncias realizadas por  representantes de la Asociación Civil Lomas del Ávila, y de habitantes de esa comunidad.

Durante la inspección, Diaz entrevistó a trabajadores de la empresa SoluteK, encargada del patio de transferencia, cuyo Coordinador de Operaciones, Leoncio Guanipa, explicó al funcionario defensorial, que al referido lugar “sólo se traslada basura que llega de los sectores Santa Eduvigis, Los Chorros, Avenida Sucre de Los Dos Caminos, Petare y Palo Verde, para lo que contamos con tres compactadoras  de basura, dos de 20 yardas y una de 25 yardas”. Igualmente, aseguró que la citada empresa hace los esfuerzos necesarios para que las labores que allí se desarrollan, no afecten a las comunidades aledañas.

Por su parte, la vocera de la “Asociación Civil Lomas del Ávila”, Euridice Guerra, afirmó que “del  patio de transferencia emanan olores que  pudieran afectar  la salud de los habitantes de la referida urbanización, pudiendo provocar inclusive epidemias y enfermedades respiratorias, especialmente porque en el sector viven niños  y personas de la tercera edad”.

Asimismo, subrayó que “el lixiviado de los desechos sólidos, que se produce por la  descomposición de la basura o por lavado de la misma con las aguas de lluvia, tiene el peligro de que lleve sustancias tóxicas que pueden contaminar las aguas superficiales, subterráneas o los suelos, ese lixiviado proveniente  de ese patio, va a parar a los terrenos de nuestra comunidad, esta situación ya tiene tres años, y aún no ha sido resuelta, por eso acudimos a la Defensoría del Pueblo, y estamos muy agradecidos por la presencia de sus funcionarios y el acompañamiento que nos ofrecen”.

Por último, es importante destacar que  una vez concluida la inspección, los funcionarios defensoriales levantaron un acta en la que además se deja constancia de sus actuaciones, mientras se espera que en los próximos días, el Delegado Michael Díaz, se reúna con representantes de la consultoría jurídica de la mencionada empresa, a objeto de continuar avanzando hacia una solución ante la situación ambiental planteada en Lomas del Ávila y sus adyacencias. Fin/José David Delgado.

 

 

 

 

 

 

Defensoría del Pueblo realizó inspección a sede Policial del estado Guárico

(Guárico-13-Dic-2017) La defensoría delegada del estado Guárico realizó una inspección a Centro de Coordinación Policial Nª 01 de la Policía de la entidad guariqueña, a los fines de evaluar las condiciones de funcionamiento y el estado de salud de los privados de libertad en ese puesto policial regional.

Como parte de la labor defensorial de protección y vigilancia de los derechos humanos, la defensoría delegada efectuó la inspección al centro policial ubicado en el casco central de San Juan de los Morros, con la finalidad de verificar las condiciones físicas y de salud de las personas que permanecen privadas de libertad.

Juan Sierra Abreu, Defensor Delegado de la entidad y su equipo defensorial conversó con la Oficial Ivón Molina, funcionaria encargada del referido centro policial, quien informó que para ese momento permanecían allí más de 100 privados de libertad, incluyendo mujeres.

El defensor delegado Juan Sierra Abreu y su equipo de trabajo realizaron este operativo para garantizar el debido proceso y los servicios de salud en los centros de detención preventiva de la región, velando por los derechos que tienen las y los privados de libertad, y optimizando las acciones defensoriales en pro de los derechos humanos. Fin / Juan Figueroa – Delegada de Guárico

Defensoría de Guárico realizó inspección a terminal de pasajeros en San Juan de los Morros

(Guárico/14-Dic-2017) La Defensoría Delegada del estado Guárico inspeccionó el Terminal de Pasajeros “Juan Germán Roscio” con la finalidad de realizar labores de vigilancia, para garantizar un servicio de calidad a las usuarias y usuarios de los municipios de la entidad.

La defensoría delegada constató las condiciones del mencionado terminal, ubicado en la ciudad de San Juan de los Morros, municipio Juan Germán Roscio Nieves, estado Guárico, evidenciando su funcionamiento y la atención que presta a los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y demás usuarios, así como lo correspondiente al pago del pasaje preferencial a estudiantes. Igualmente, se realizó un recorrido por las áreas externas, internas y andenes de terminal de pasajeros para comprobar su operatividad.

La comisión estuvo representada por Juan Sierra Abreu, Defensor Delegado del estado Guárico y su equipo defensorial, quienes atendieron a los usuarios y usuarias del terminal público, tomaron denuncias y efectuaron las respectivas recomendaciones.

El representante de la delegada aseguró que la institución continuará velando por el buen funcionamiento de los servicios públicos, garantizando a todas y todos sus derechos humanos consagrados en la constitución. Fin / Juan Figueroa – Delegada de Guárico

 

 

Defensoría delegada de Trujillo inspeccionó centro de distribución de medicinas Farmabien

(11-Nov-2017) Como parte de las atribuciones constitucionales que tiene a su cargo la Defensoría del Pueblo, la delegada del estado Trujillo realizó una inspección en el  centro de distribución de medicinas Farmabien.

Esta labor de vigilancia se realiza con el objetivo de verificar el inventario de medicamentos existentes y la venta de los mismos, para garantizar el derecho a la salud y un oportuno acceso a la población de medicinas.  

Durante el recorrido, los funcionarios defensoriales evidenciaron algunas irregularidades con la venta de medicinas; por lo tanto, elevaron varias recomendaciones para evitar que existan alteraciones en la comercialización y distribución de los medicamentos.    

Esta actividad se llevó a cabo con representantes de la Fuerza Armada Policial del Estado Trujillo (FAPET), el jefe de farmacia del hospital Juan Montezuma Ginnari perteneciente a los Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y funcionarios defensoriales. Fin/ Antonieta Cetrangulo