Defensoría inició plan de formación a funcionarios sobre medios alternativos de resolución de conflictos en comunidades

(26-Abr-2018) La Defensoría del Pueblo dio inicio este jueves a un proceso de formación dirigido a las funcionarias y funcionarios de la institución denominado “Plan de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos en Comunidades”, el cual arrancó en Caracas para luego extenderse a otras regiones del país.

La actividad que se realizó en la sede del Centro Financiero Latino, en Caracas, contó con la apertura de la Directora General de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos, María Reyes y como facilitadores: Deirdre Carrillo y Merwin Pérez, quienes expusieron todo lo referente al plan nacional medios alternativos de resolución de conflictos.

Dicho plan tiene como objetivo principal sensibilizar e impulsar a las comunidades para la resolución de los conflictos que puedan generarse dentro de sus espacios, y por ser a su vez parte fundamental de las estructuras de organización existentes actualmente, como base para la justicia comunitaria del país.

Entre los objetivos del Plan destacan: desarrollar la convivencia ciudadana en una cultura de paz, a través medios alternativos de resolución de conflictos con la premisa del “Punto y Círculo”, que se afianzará con la formación de las organizaciones comunitarias;  formar a líderes y lideresas comunitarias para la resolución de conflictos y la transformación de problemáticas comunitarias en rutas para la paz y la vida en condiciones de dignidad; creación de espacios de mediación y resolución de conflictos dirigidos por la comunidad en atención a su propia realidad con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

El Plan Nacional está estructurado en 4 fases: Formación de funcionarios y funcionarias adscritos a la institución; Socialización del Plan de Medios con los funcionarios para después abordar a las comunidades organizadas, así como con sus líderes y lideresas; la cooperación con las comunidades; la multiplicación de mediadores; y por último, el impulso y acompañamiento por parte de la Defensoría del Pueblo en espacios comunitarios para la resolución de conflictos. Fin / Juan Figueroa – Fotografía / Yacmaily Perdomo

Defensor del Pueblo dio a conocer programa de formación en DDHH a personal de IPOSTEL

(25-Abr-2018) Como parte de las atribuciones que tiene a su cargo la Defensoría del Pueblo en materia de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos, este miércoles el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, dio a conocer el programa de formación en DDHH que será dirigido a servidoras y servidores públicos del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel).

Este curso pedagógico es una alianza educativa llevada a cabo entre la Defensoría del Pueblo, Consejo Moral Republicano y la Escuela Postal Telegrafía de Ipostel, que tendrá una duración de 30 horas académicas, distribuidas en 6 sesiones de 5 horas cada modulo.  

En las 6 sesiones de formación se abordarán los siguientes temas: Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos, una propuesta ética; Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y el Buen trato; Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género; Resolución de conflicto, uso alternativo del derecho; Ética de las y los servidores públicos y Relaciones interpersonales y buen trato.

El máximo representante defensorial saludó el compromiso de las y los trabajadores de Ipostel, y agradeció al Instituto Telegráfico que desde hace varios meses se ha puesto a la orden de la Defensoría del Pueblo, para abordar distintos asuntos de interés común.

Asimismo, manifestó que con esta actividad Ipostel se coloca a la altura en el deber fundamental de garantizar la formación de sus funcionarias y funcionarios, y en este intercambio brinda la oportunidad de ir más allá en materia de educación, que es muy amplio porque no solo vamos a revisar que son los derechos humanos y su teoría, sino también, como podemos garantizar, promover y defender los DDHH ante cualquier presunta vulneración.

Ruiz, enfatizó que así como los seres humanos van creciendo y formándose, los derechos humanos también tiene esa cualidad, porque con el paso de los años se descubren y se conquistan nuevos derechos para lograr su garantía.

Para esta actividad educativa se estima la formación de 2 mil servidoras y servidores públicos de Ipostel del Área Metropolitana de Caracas, para luego continuar en los estados: Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Lara y Táchira, con el fin de instruir a todo el personal de las 300 oficinas del servicio postal en todo el territorio nacional.

Por su parte, el presidente de Ipostel, Ender Montiel Montilla, consideró que esta actividad es un aporte importante entre ambas instituciones para la formación a nuestro personal en materia de derechos humanos, para que sean multiplicadores de la defensa de los derechos humanos, no solo en la parte laborar, sino en todos los ámbitos de la vida diaria.

Caso Zulia

Con respecto a las protestas generadas en el estado Zulia por fallas en el servicio eléctrico en los últimos días, donde se conoció el fallecimiento de un joven de nombre  Anderson Oliveros Núñez, el Defensor del Pueblo señaló que el delegado de la entidad se entrevistó con familiares de la víctima y se articuló con el Ministerio Público, quién designó un fiscal para guiar las investigaciones sobre este caso. Recordó que la labor de la Defensoría del Pueblo es de vigilancia y acompañamiento ante cualquier institución del Estado tras denuncias de las personas afectadas.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta y denunciar cualquier irregularidad que se pueda registrar en su comunidad, ante hechos delictivos que se generen y pongan en riesgo un servicio público. A su vez, pidió a las autoridades competentes mayor celeridad a la hora de atender denuncias del servicio eléctrico para evitar situaciones que menoscaben los derechos humanos.   Fin/PRENSA Defensoría

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