DdP realizó labor de mediación en conflicto entre trabajadores y autoridades del Clínico Universitario

(Área Metropolitana de Caracas / 20-Ago-2015) Con el propósito de que se garantice el derecho a la salud, funcionarias de la Defensoría del Pueblo participaron en una reunión con representantes de los trabajadores y trabajadoras del Hospital Clínico Universitario y autoridades del nosocomio, a fin de buscar soluciones al conflicto que se mantiene entre las partes; lo cual afecta la calidad de los servicios que allí se prestan.

Al tema del deterioro de la infraestructura del referido centro asistencial, y la inseguridad, se le suma los conflictos por reivindicaciones laborales; sin embargo, gracias a la labor de mediación realizada por la Defensora del Área Metropolitana de Caracas, Yannely Ramírez, se logró que los actores involucrados se pusieran de acuerdo para iniciar unas mesas de trabajo, el próximo 28 del presente mes, las cuales pretenden encontrar una salida concertada a la problemáticas planteadas.

Se espera que en estas mesas de trabajo participen los miembros de la Dirección del Hospital, de Recursos Humanos y de Presupuesto de ese centro de salud; así como representantes de los trabajadores y trabajadoras del nosocomio y funcionarios defensoriales.

Durante la reunión sostenida con las funcionarias defensoriales y la directiva del Hospital Clínico Universitario se informó que los contratos de los trabajadores hasta diciembre del presente año ya fueron aprobados. Fin/José David Delgado

 

DdP dictó taller sobre resolución de conflictos a familias del Refugio “EL Limón”, en Baruta

(Área Metropolitana de Caracas / 20-Ago-2015) Funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo dictaron un taller denominado “Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos” a las familias que se encuentran ubicadas en el refugio “El Limón”, en el municipio Baruta.

Mediación y conciliación; así como los tipos de conflicto y sus características fueron algunos de los contenidos planteados durante el desarrollo de esta actividad pedagógica, facilitada por el funcionario, José Quiroga, a través de la Unidad de Promoción y Haciendo Comunidad para los Derechos Humanos de la Delegada del Área Metropolitana de Caracas.

Igualmente, en la jornada se destacó la importancia de trazar las estrategias adecuadas para encontrar solución a los conflictos, tales como: saber escuchar a la otra parte, la necesidad de un cambio en lenguaje para modificar al mismo tiempo los escenarios y resultados de la discusión, reconocer a la otra parte en el conflicto al permitirle participar en la discusión y, establecer empatía al colocarnos en el lugar del otro, así como identificar las señales para determinar cuándo se está frente a un problema y cuando no; entre otros aspectos.

Finalmente, se espera que en base a las herramientas proporcionadas por este taller, los participantes gestionen de una manera más concienzuda los problemas ó conflictos que pudieran presentárseles en su comunidad, utilizando para ello la información recibida a los fines de consolidar una sana convivencia. Fin/José David Delgado

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