Defensor del Pueblo entregó propuestas en materia de DDHH y privados de libertad a la ANC

(12-Dic-2018) La Defensoría del Pueblo en el marco de sus atribuciones constitucionales presentó este miércoles sus aportes en materia de Derechos Humanos y privados de libertad ante la comisión de DDHH de la Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de contribuir en el debate y la construcción del nuevo texto constitucional.

En este sentido, Ruiz informó que las propuestas de la Defensoría del Pueblo consisten en la modificación y/o ampliación de 10 artículos y la redacción de 14 nuevos artículos constitucionales, que velan por la progresividad de los derechos humanos de las personas y de los privados de libertad.

Entre las propuestas mencionadas por el Defensor del Pueblo destacan incorporar como idiomas oficiales además del castellano, los idiomas indígenas y la lengua de señas venezolana.

Otra propuesta es la de ampliar el Art.21 sobre la igualdad y no discriminación de las personas fundadas en el origen étnico, el género, orientación sexual, expresión de género, discapacidad, nacionalidad, filiación política o filosófica, edad y condición de salud.

Igualmente, se propone modificar el artículo 24 de la CRBV relacionado a la irretroactividad de la ley eliminando el término reo o rea, sustituyéndolo por personas en conflicto con la ley penal, siendo un vocabulario más inclusivo y no peyorativo.

Asimismo, se sugiere ampliar la figura de la acción de amparo llevándola no solo a las personas naturales, sino también a las personas jurídicas, los animales y el ambiente, siempre representada por una persona natural que considere se están vulnerando derechos de las empresas, los animales y el ambiente.

De igual forma, la Defensoría del Pueblo se propone, con fundamento en la visión crítica de los derechos humanos, que el artículo 29 deje abierto la investigación y sanción de los derechos humanos, y no limitarlo solo a cuando son vulnerados por autoridades del Estado. Esto partiendo de la idea que cualquier persona puede violar derechos humanos incluso las empresas. En cuanto a la obligación del Estado de indemnizar a las víctimas, se plantea la necesidad de ampliar la atención, asistencia, protección e indemnización integral de estas.

Por otra parte, se incorporan nuevos artículos relacionados al derecho a la paz, como elemento importante para la convivencia pacífica y armónica de la República, el derecho al agua y a la alimentación, elementos fundamentales de la dignidad del ser humano y a la vida.

Otras de las propuestas elevada ante la Comisión de DDHH de la ANC es referente a las formas de organización no sólo en lo político sino, además, en lo económico, social, cultural, recreacional, ambiental y, en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización.

Además, se propone un artículo sobre la responsabilidad de las empresas en materia de derechos humanos, estableciendo la responsabilidad de estas en reparar a las víctimas individuales y colectivamente, por la vulneración de DDHH en el ejercicio de su actividad económica, así como, su obligación de proteger el ecosistema adoptando todas las medidas necesarias para evitar su contaminación, daño o destrucción.

Sobre el tema de grupos vulnerables se considera hacer mención expresa, en el nuevo texto constitucional en elaboración, de los derechos de las campesinas y campesinos con la intención de fortalecer el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Igualmente, el Defensor del Pueblo destacó en cuanto al tema de los privados de libertad de un nuevo artículo que refleje la obligación del Estado de prestar especial atención a aquellos que tengan algún tipo de discapacidad, indígenas, migrantes, sexodiversos, jóvenes, adultas y adultos mayores, mujeres embarazadas y en período de lactancia. De igual forma, se refuerza el articulado constitucional en cuanto al Sistema Penal de Responsabilidad para las y los adolescentes en conflicto con la ley.

Por su parte, la constituyentista y presidenta de la Comisión de DDHH, María Alejandra Díaz, agradeció al Defensor del Pueblo la iniciativa de entregar este documento con las propuestas que se elaboraron no solo por la Institución Nacional de DDHH, sino también con la colaboración de las organizaciones y movimientos sociales que trabajan en pro de los derechos humanos.

“Es muy importante que la DdP cumpla su rol fundamental que es jugar no solamente con la formación sino en la defensa activa frente a la violación de cualquier derecho humano, ya no por parte del Estado sino también por parte de las empresas privadas que es con lo que se viene trabajando”.

Para Díaz, le pareció importante que en la propuesta elevada ante la comisión se mencione la responsabilidad de las empresas, privadas y públicas, en materia de derechos humanos. “Significa modificar la visión de la responsabilidad de quienes potencialmente violan derechos humanos. Allí, coincidimos plenamente con el planteamiento que hace la Defensoría del Pueblo”, aseveró. Fin / PRENSA Defensoría

 

 

 

 

 

 

 

Defensoría del Pueblo celebró los 70 años de la Declaración Universal de los DDHH

(11-Dic-2018) Este martes el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, instaló un conversatorio para celebrar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el marco de su proclamación un 10 de diciembre de 1948, años después se busca contrastar los avances y conquistas de esta materia en Venezuela.

El evento, celebrado en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en el Centro Financiero Latino, avenida Urdaneta de Caracas, contó con la participación de: Albys Mayora, Historiador; Ingrid Sánchez, Coordinadora del Programa de Vinculación Patriótica de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Beatriz Efil, especialista en temas Afrovenezolanos y Defensora de los Derechos de la Mujer Afro; Yuliani Díaz, representante de las Niñas Niños y Adolescentes; Edith Silva, facilitadora de la Escuela de Derechos Humanos en Temas Indígenas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación; Ricardo Guerrero, miembro de la Organización No Gubernamental para las Personas de Baja Talla Pequeño Gran Mundo; y Johnny Moreno, de la Escuela Nacional de la Defensa Pública.

Estas personas se han dedicado a la investigación, estudio y trabajo a favor de los derechos humanos, convirtiéndose en especialistas en esta materia. A la actividad asistieron también representantes de distintas organismos públicos,  comunidades organizadas y organizaciones sociales, además de la directiva y personal de la Defensoría del Pueblo.

El Defensor del Pueblo saludó y felicitó el trabajo de acompañamiento permanente que a lo interno vienen haciendo las organizaciones y comunidades organizadas a favor de los derechos humanos, así como los logros y conquistas obtenidas en la lucha por la defensa de los DDHH en cada espacio.

“Esos logros que se han dado es porque han habido personas que desde la indignación por la violación de los derechos humanos de alguien o de un grupo de personas, han decidido comprometerse para que no vuelvan a ocurrir vulneraciones a sus derechos. A partir de allí, es que se genera la conciencia comunitaria, la creación de un trabajo organizado con las comunidades, de organizaciones y movimientos sociales que terminan haciendo que los Estados asuman esa conciencia de promoción y defensa de los DDHH”.

Resaltó los horrores de la Segunda Guerra Mundial donde “casi se acabó con una décima parte de la humanidad, pero sobre todo con la conciencia de los derechos humanos cuando se impuso la idea de que se vale casi todo en la guerra, donde casi se acaba con la propia humanidad, cuando se inventaron y utilizaron armas de destrucción masiva para tratar de aniquilar una población”.

Asimismo, Ruiz refirió que luego de la 2da. Guerra Mundial, de esa conciencia entre naciones confrontadas, fue que nació la Declaración Universal de los Derechos Humanos, poco tiempo después la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión de DDHH que luego derivó en la Declaración Universal de los DDHH donde se acordaron dos visiones: el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales, pero hoy en día se habla de la interdependencia y de la progresividad de los derechos garantizados en nuestra Constitución del 99.

Ruiz dijo que “este año el Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución A/C.3/73/L.30. Que garantiza los derechos a los campesinos, campesinas y otros trabajadores rurales. “Una nueva conquista en materia de DDHH que siendo tan importante no está incorporada en nuestra constitución de forma expresa”, argumentó.

También recalcó el papel fundamental de los Niños y las Niñas como defensores y defensoras promotores de sus derechos humanos, una conquista de la infancia que no solo protege sus derechos humanos sino los de sus pares.

Comunicó que desde el año pasado las personas demandan a esta Institución Nacional de Derechos Humanos más cursos y talleres en el área de formación en derechos humanos. Igualmente, los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana también han asumido la defensa de los DDHH como un trabajo fundamental para su formación y actuación.

Ruiz finalizó diciendo que todas y todos tenemos que comprometernos, desde cada uno de nuestros espacios, a participar de forma protagónica en los asuntos públicos, en la conquista, la promoción y la defensa de los Derechos Humanos de todos los que habitamos en el país. Fin Juan Figueroa - Fotografía Yacmaily Perdomo

 

Últimas Noticias

  • Defensor del Pueblo entregó propuestas en materia de DDHH y privados de libertad a la ANC

    (12-Dic-2018) La Defensoría del Pueblo en el marco de sus atribuciones constitucionales presentó este miércoles sus aportes en materia de Derechos Humanos y privados de

    + info
  • Defensoría del Pueblo celebró los 70 años de la Declaración Universal de los DDHH

    (11-Dic-2018) Este martes el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, instaló un conversatorio para celebrar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos

    + info
  • Defensor del Pueblo: Hay que participar activamente en los asuntos públicos ejerciendo el derecho al voto

    (09-Dic-2018) A media mañana de hoy domingo el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, ejerció su derecho al sufragio en las elecciones de concejos municipales en

    + info
  • Defensoría del Pueblo desplegó más de 500 funcionarios para velar por el derecho al sufragio

    ( 07-Dic-2018) Este viernes en el marco de la firma de un convenio entre la Defensoría del Pueblo y Acnur Venezuela, el Defensor del Pueblo, Alfredo

    + info
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48
  • 49
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • 55
  • 56
  • 57
  • 58
  • 59
  • 60
  • 61
  • 62
  • 63
  • 64
  • 65
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69
  • 70
  • 71
  • 72
  • 73
  • 74
  • 75
  • 76
  • 77
  • 78
  • 79
  • 80
  • 81
  • 82
  • 83
  • 84
  • 85
  • 86
  • 87
  • 88
  • 89
  • 90
  • 91
  • 92
  • 93
  • 94
  • 95
  • 96
  • 97
  • 98
  • 99
  • 100
  • 101
  • 102
  • 103
  • 104
  • 105
  • 106
  • 107
  • 108
  • 109
  • 110
  • 111
  • 112
  • 113
  • 114
  • 115
  • 116
  • 117
  • 118
  • 119
  • 120
  • 121
  • 122
  • 123
  • 124
  • 125
  • 126
  • 127
  • 128
  • 129
  • 130
  • 131
  • 132
  • 133
  • 134
  • 135
  • 136
  • 137
  • 138
  • 139
  • 140
  • 141
  • 142
  • 143
  • 144
  • 145
  • 146
  • 147
  • 148
  • 149
  • 150
  • 151
  • 152
  • 153
  • 154
  • 155
  • 156
  • 157
  • 158
  • 159
  • 160
  • 161
  • 162
  • 163
  • 164
  • 165
  • 166
  • 167
  • 168
  • 169
  • 170
  • 171
  • 172
  • 173
  • 174
  • 175
  • 176
  • 177
  • 178
  • 179
  • 180
  • 181
  • 182
  • 183
  • 184
  • 185
  • 186
  • 187
  • 188
  • 189
  • 190
  • 191
  • 192
  • 193
  • 194
  • 195
  • 196
  • 197
  • 198
  • 199
  • 200
  • 201
  • 202
  • 203
  • 204
  • 205
  • 206
  • 207
  • 208
  • 209
  • 210
  • 211
  • 212
  • 213
  • 214
  • 215
  • 216
  • 217
  • 218
  • 219
  • 220
  • 221
  • 222
  • 223
  • 224
  • 225
  • 226
  • 227
  • 228
  • 229
  • 230
  • 231
  • 232
  • 233
  • 234
  • 235
  • 236
  • 237
  • 238
  • 239
  • 240
  • 241
  • 242
  • 243
  • 244
  • 245
  • 246
  • 247
  • 248
  • 249
  • 250
  • 251
  • 252
  • 253
  • 254
  • 255
  • 256
  • 257
  • 258

Multimedia

Enlace a:

image