Avanza desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe, según conversatorio realizado en la Defensoría del Pueblo

(29-Sep-2017).-La Cátedra Libre sobre Visiones Críticas de Derechos Humanos “Acacio Belandria” y la Fundación Juan Vives Suría, institución adscrita a la Defensoría del Pueblo, realizaron un Conversatorio sobre Educación Intercultural Bilingüe, en las instalaciones del Centro Financiero Latino.

La actividad en la que participaron funcionarios públicos, organizaciones comunitarias y organizaciones no gubernamentales, tuvo como expositora principal a la Presidenta del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, Karín Herrera, quien destacó los avances sobre el tema planteado, especialmente durante los últimos años.

“Hoy día existe una mayor inserción de docentes indígenas en las escuelas interculturales”, lo que es una evidencia de las  políticas de inclusión del Estado Venezolano, y por tanto, un rechazo a las políticas de asimilación, a través de la cual, los  indígenas tenían que dejar su cultura, para asimilarse a las culturas impuesta desde los centros de poder durante los gobiernos de la cuarta república, afirmó Herrera.

Asimismo, explicó que otro de los avances logrados en revolución, es la creación, en el 2015, del Instituto que preside, el cual tiene como labor fundamental  crear políticas educativas que impulsen el rescate del idioma en las comunidades ancestrales, así como unificar el criterio de las grafías en cada uno de los pueblos indígenas en nuestro país.

De igual modo, Herrera calificó como otro de los adelantos en esta materia, el hecho que “las Coordinaciones Regionales de Educación Intercultural Bilingüe pasaron a convertirse en división dentro de las estructuras administrativas de las zonas educativas”, lo que a su juicio demuestra la importancia que el gobierno venezolano le está dando a este tipo de educación, que hoy trasciende. un ejemplo de ello, es que “las clases en estas comunidades son dictadas en sus propias lenguas como una manera de preservarlas y al mismo tiempo mantenerlas vivas”.

Finalmente, reflexionó sobre la necesidad de la difusión de las culturas indígenas en todas las modalidades y subsistemas educativos, al tiempo que expuso algunas propuestas que desde las comunidades indígenas se plantearon a la Asamblea Nacional Constituyente, tales como la búsqueda de nuevas denominaciones a la educación para los pueblos indígenas como por ejemplo: Educación Multicultural, Educación Propia, y Educación Indígena; entre otras. Así como, incluir el término intercultural a las políticas para los pueblos indígenas sin menoscabo a otras denominaciones que existan para tales fines”, concluyó. Fin/ José David Delgado

 

 

 

Defensoría se reunió con PDVSA Gas Comunal y garantizan suministro de gas doméstico a la población

(27-Sep-2017) La Defensoría del Pueblo se reunió con directiva de PDVSA Gas Comunal a los fines de dar respuesta a las denuncias sobre la prestación irregular del servicio de distribución y comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso doméstico, a través de cilindros (bombonas) a la población, en particular en los estados Falcón, Lara, Zulia, Trujillo y Táchira.

En la reunión estuvieron presentes el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, el Director de Consultoría Jurídica, Miguel Cartaya y el Director de Registro y Orientación, Hernán Garboza. Por PDVSA Gas Comunal su presidente, Taylos Rodríguez; el Director interno y gerente Nacional de Distribución, Jony Callender; el Gerente general de Atención al Usuario, Raúl Gutiérrez; el Gerente de Dirección de Seguridad Integral, Alcídes LLamosa; el Gerente funcional de Atención al Usuario, Jesús Figuera y Ricardo Palacios, gerente funcional de Dirección de Seguridad Integral de Asuntos Internos.

Alfredo Ruiz inició la reunión agradeciendo el tiempo dispuesto por la Directiva de PDVSA Gas Comunal de atender al llamado de la Defensoría del Pueblo, ante la problemática del suministro de gas doméstico en algunas entidades del país.

Seguidamente expuso algunos requerimientos y quejas hechos por ciudadanos y ciudadanas en cuanto a la prestación del servicio de gas doméstico en todo el territorio nacional. Entre las denuncias recibidas mencionó: el sobreprecio de la bombona por parte de los camiones distribuidores del gas doméstico y los centros autorizados, el condicionamiento para la venta del cilindro (bombona), y el tiempo de espera para obtener dicho servicio por parte de los transportistas del gas, entre otros.

Por su parte, el presidente PDVSA Gas Comunal, G/B Taylos Rodríguez explicó que la empresa es una filial no petrolera que ejecuta las operaciones de distribución de gas doméstico. Indicó que el suministro de dicho servicio se ha regularizado en más del 90% en todo el país, gracias a las estrategias asumidas por su despacho para minimizar el impacto irregular en cuanto a su colocación y comercialización.

En este sentido, manifestó Rodríguez que se activó un Plan de Contingencia conjuntamente con los Consejos Comunales y el Clap para optimizar la distribución del gas doméstico a las comunidades organizadas. Igualmente se puso en marcha el “Viernes de gas”, así como operativos nocturnos y de reposición de bombonas de 10, 18, 27 y 43 kilogramos. Agregó que Gas Comunal cuenta con una reserva estratégica permanente de gas doméstico en el Complejo Criogénico de Jose, en Anzoátegui. “La garantía de producción está 100% fiable y garantizada”, especificó.

Además, argumentó que para finales de octubre y/o principios de noviembre se tiene previsto la incorporación de un chip por bombona para el control de suministro por casa. En una primera etapa, se calcula que sean 6 millones de cilindros que cuenten con el referido chip de los once millones de bombonas que poseen en reserva.

Por último, Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad en el suministro del GLP y para ello informó que cuentan con una línea de atención telefónica para solicitudes, reclamos y sugerencias 0800bombonas (0800-2662662), para llamadas gratuitas, con un horario de atención de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm.

Entretanto, el Defensor del Pueblo manifestó que todas las sedes de la Defensoría del Pueblo están activadas y prestas para atender cualquier denuncia o queja en la afectación del servicio de gas doméstico tan esencial para la familia venezolana. Además de contar con la línea telefónica 08000pueblo que es igual a 08000783256. Fin / PRENSA Defensoría

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