(27-Ene-2015) Este martes, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, instaló una mesa técnica con representantes de las principales aerolíneas del país e instituciones públicas, a los fines de optimizar el servicio de transporte aéreo debido a reiteradas denuncias recibidas de usuarias y usuarios en distintos puntos del territorio nacional.

El Defensor del Pueblo expresó que la institución que dirige va a reforzar su rol estelar en la atención de denuncias que tienen que ver con presuntas violaciones a derechos colectivos, en especial las que tienen que ver con servicios públicos, debido a que se trata de “una de las competencias importantes que tiene, según la Constitución, nuestra institución”.

El titular de la Defensoría del Pueblo detalló las denuncias recibidas que involucran a las líneas aéreas, entre las que mencionó el retraso en las salidas de los vuelos, pérdida o destrucción de los equipajes, denegación de embarques, cancelación de vuelos sin aviso previo, no cancelación o retardo en el pago de reembolso del monto del pasaje, entre otros.

El Defensor precisó que ante hechos como estos debe existir de manera inmediata respuesta de las aerolíneas como también del Estado, a través de sus diversos organismos como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

Para Tarek es necesario que exista una respuesta inmediata por parte de las aerolíneas así como de las instituciones públicas que trabajan conjuntamente en el tema de transporte aéreo. “Creemos que las empresas operadoras pueden proporcionarle a los pasajeros una asistencia cuando hay retrasos en los vuelos, de hidratación, atención médica (y) alojamiento de manera oportuna”, ejemplificó.

Acotó que como institución mediadora convocaron a la mesa técnica tanto a organismos del Estado en materia de transporte aéreo, como a representantes de las aerolíneas nacionales que funcionan en el país. “Esta mesa técnica ha funcionado con mucha cordialidad y con ganas de resolver, que es lo más importante para optimizar este servicio”, precisó el Defensor del Pueblo.

Entre los organismos presentes en la reunión destacan: el INAC, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Terrestre, el Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Fiscalía Superior y 12 con Competencia Aeronáutica y Marítima, Destacamento 451 de la Guardia Nacional Bolivariana, Saime y Bolivariana de Aeropuertos. Mientras que por las aerolíneas asistieron Conviasa, Laser, Estelar Latinoamericana, Aeropostal y Venezolana de Aviación.

El Defensor del Pueblo hizo hincapié en las recomendaciones que surgirán a raíz de esta primera reunión para que “de forma articulada todos los involucrados en el transporte aéreo empecemos un plan de acción, sobre todo cuando se avecina la temporada de Carnaval y Semana Santa. Que se sienta una mejora en el servicio de transporte aéreo, sin que tenga que haber penalizaciones”.

Por último, Tarek calificó de positivo este encuentro de trabajo, “por cuanto permite que las partes se sienten a conversar sobre un tema tan delicado y tan vulnerable como lo es el servicio de transporte aéreo que es usado de manera masiva por todos los venezolanos, en prácticamente en todo el territorio nacional”, señaló el titular de la Defensoría del Pueblo.

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