Defensoría expuso avances y retos en materia de niños, niñas y adolescentes en Escuela de Fiscales del MP

(Caracas/19-Jul-2018) La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada del Área Metropolitana de Caracas, participó en un conversatorio sobre Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, actividad organizada por el Ministerio Público, a través de la Escuela de Fiscales adscrita a dicha institución, ubicada en la Urbanización “La Florida”.

En la jornada, se desarrollaron varias ponencias entre las que destacaron: “El Rol del Circuito Judicial en el Interés Superior del Niño en Venezuela en el Derecho Comparado”, a cargo de la Coordinadora del Circuito Judicial del Tribunal de Protección del Niño, Niña y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Doctora Rosa Isabel Reyes Rebolledo; “La Colocación Familiar y la Adopción como Medida de Protección Garantes de una Familia”, facilitada por el Doctor Pedro Quintero, del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), y “La Función de la Defensoría del Pueblo en la Promoción, Defensa y Vigilancia de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”, a cargo del Defensor Delegado del Área Metropolitana de Caracas, Michael Díaz

Durante su ponencia, Díaz explicó las atribuciones de la Defensoría del Pueblo como es la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la Carta Magna, y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, al tiempo que subrayó la necesidad que las instituciones consoliden cada vez más la cooperación entre ellas, para que de esta manera, la labor de las mismas fluya con mayor rapidez y se dé una respuesta adecuada a sus usuarios y usuarias; y en consecuencia, no se vulneren los derechos de los mismos.

De igual modo, invitó a las funcionarias y funcionarios del Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente, así como a los operadores de justicia, a fortalecer sus conocimientos respecto a la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, ya que en ella se especifican claramente las atribuciones de esta institución nacional de derechos humanos.

Igualmente, el Defensor Delegado se refirió algunos de los avances que ha obtenido la institución que representa, como son el diseño e implementación de un sistema de inspección dirigido a los integrantes del Sistema Rector Nacional para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la presencia de la Defensoría del Pueblo en todas las entidades estadales del país, la expansión de la DdP a través las Defensorías Municipales, y el diseño y ejecución de programas de formación en derechos de niños, niñas y adolescentes; entre otros.

El funcionario también se refirió a los retos que tiene por delante la Defensoría del Pueblo como son fortalecer los mecanismos de articulación y coordinación con los integrantes del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, continuar con la expansión institucional, y el fortalecimiento normativo de las atribuciones y competencias de la Defensoría del Pueblo.

Es importante destacar que en esta misma actividad, también se realizaron otras dos ponencias denominadas: “Atribuciones del Ministerio Público en Materia de Niños, Niñas y Adolescentes, que tuvo como expositora a la Doctora María del Milagro Da Corte Luna, funcionaria de esa misma institución, y “El Proceso de Atención de Casos de Amenazas o Violaciones de los Derechos Colectivos y Difusos de los Niños, Niñas y Adolescentes en la República Bolivariana de Venezuela”, a cargo de la Doctora Jacinta Macadan, del Idenna.

Por último, la jornada concluyó con la presentación de la niña, Gilmary Acosta Galeano, quien fue la encargada de cerrar el evento con las notas musicales de la canción “Venezuela”, pieza de los compositores españoles, Pablo Herrero y José Luis Armenteros. Fin /José David Delgado

 

 

Estudiantes de las escuelas Experimental Venezuela y Bicentenario Republicano fueron formados en Buen Trato

(Caracas/16-Jul-2018) Con el propósito de continuar promoviendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como el empoderamiento de los mismos por parte de este sector vulnerable de la población, la Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada del Área Metropolitana de Caracas, dictó una serie de talleres sobre “Buen Trato”, a casi trescientos estudiantes de las escuelas “Experimental Venezuela”, ubicada en la Parroquia La Candelaria, y de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Bicentenario Republicano”, en la Parroquia San Agustín.

Los talleres fueron facilitados por la funcionaria defensorial. Mayerling Useche, quien explicó a alumnos de los cuartos, quintos y sextos grados, de los mencionados centros educativos, la importancia de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, así como la trascendencia del artículo 32-A de la misma, en la cual se establece que “todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al Buen Trato. Este derecho comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad”.

Igualmente, en estas jornadas, Useche destacó la necesidad de consolidar valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, y el amor; entre otros; tanto en las escuelas, en las comunidades, como en el seno de las familias, para el logro de una sana y armoniosa convivencia.

Cabe destacar que para el logro del objetivo principal de estos talleres, como lo es concienciar a los niños, niñas y adolescentes sobre el Buen Trato, se aplicaron estrategias de enseñaza-aprendizaje audiovisuales, basadas en un Cine-Foro sobre la película “Wonder”, del realizador, Stephen Chbosky, en la cual se narra la historia de un niño que nació con una condición facial que compromete su apariencia, y que además debe luchar por ser aceptado entre sus compañeritos de escuela debido a esa situación.

De igual modo, en estas actividades pedagógicas fueron empleadas estrategias lúdicas, a través de la construcción de juegos tradicionales como Papagayos, los cuales fueron construidos por los propios participantes, bajo la orientación del funcionario defensorial, Nelson Echeverría, luego de lo cual pegarían sobre los mismos palabras relacionadas con el Buen Trato, como paciencia, bondad, compañerismo, y responsabilidad; entre otras. De esta manera el papagayo no sólo sirvió como un juego recreativo; sino como un medio para comunicar y educar en valores.

Por último, una vez que los estudiantes culminaran de manera exitosa estos talleres, la Defensoría del Pueblo, les otorgó sus respectivos certificados de asistencia, estando presente el Defensor Delegado del Área Metropolitana de Caracas, Michael Díaz, lo que contribuyó notablemente a fortalecer la motivación al logro por parte de todos los participantes. Fin/ José David Delgado

 

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