DdP coordina acciones para garantizar el derecho a la identidad de niños y niñas de Tucupita

(Delta Amacuro/17-Feb-2017) La Defensora Delegada de Delta Amacuro, Vanessa Homsi, sostuvo una reunión con la Coordinadora Estadal de la Oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), a fin de coordinar acciones que garanticen el derecho a la identidad de los niños y niñas en edad escolar del municipio Tucupita.

En el encuentro se lograron varios acuerdos como el de realizar enlaces con representantes de la línea de transporte TransDelta y la Dirección de la Escuela Primaria “Alejandro Petión”, ubicada en el casco central de la ciudad, a los fines de permitir el traslado hasta las oficinas del Saime, de los niños y niñas para su proceso de identificación legal.

En una primera jornada se atendió un total de 50 alumnos, tanto del turno de la mañana como de la tarde, quienes debieron consignar los siguientes requisitos: el original del Acta de Nacimiento y una copia de la cédula de identidad de su representante legal. Se espera que este proceso de registro legal continúe en otras escuelas a los fines de garantizar el derecho a la identidad como derecho humano. Fin / Mirella MalpicaFotografía: Defensoría Delegada de Delta Amacuro

 

DdP realizó taller sobre prevención de la violencia escolar con Cecodap

(Caracas/15-Feb-2017) Con el fin de continuar promocionando y formando en derechos humanos, la Defensoría del Pueblo organizó el taller denominado “Violencia en los Pupitres”, dirigido a docentes y público en general en las instalaciones de la Defensoría Delegada del Área Metropolitana de Caracas, en el sector de Bellas Artes, el cual fue facilitado por Fernando Pereira de la organización no gubernamental Cecodap.

Durante su exposición Pereira afirmó que una de las consecuencias de la violencia en las escuelas es que “afecta profundamente el ambiente escolar, reduce el rendimiento de los estudiantes y docentes, deteriora las relaciones, incide sobre el abandono y la expulsión de los estudiantes; además, es capaz de generar consecuencias inestimables para la vida de los niños, niñas y adolescentes que luego se evidencian en problemas de salud, de socialización, emocionales y cognoscitivos”.

Asimismo, llamó la atención sobre la incidencia que pudieran tener la familia, los docentes y el resto de los empleados de las instituciones educativas, en el tema de la violencia en las escuelas, de cuyo comportamiento depende en ocasiones la persistencia o el incremento de ese flagelo.

El facilitador Indicó también que el problema de la violencia escolar está íntimamente relacionado con el tema de los valores en las familias, y subrayó que “la convivencia se aprende, se construye y se enseña, es tarea de las personas y la sociedad, por ello para abordar situaciones de violencia en las escuelas se requiere tomar medidas a lo interno de los centros educativos, y en coordinación con las comunidades educativas, consejos comunales, autoridades civiles y policiales”.

Pereira afirmó que en el país “no hay cultura de denuncia, y eso genera más impunidad y en consecuencia más violencia; en las escuelas no hay registros de estos hechos y no son tomados en cuenta a la hora de la planificación escolar la mayoría de las veces”.

“Es fundamental que desde el ámbito local, cada comunidad identifique y analice las diferentes formas de violencia en su entorno para poder abordarlas de la manera más correcta”, aseguró.

Prevenir la violencia escolar

El facilitador explicó que para prevenir la violencia escolar es necesario, en primer lugar, “reconocer el problema, identificar cómo está la convivencia en el centro educativo, ¿qué tipo de situaciones se presentan entre los miembros de la comunidad educativa?”; en segundo lugar, afirmó que “se requiere vencer resistencias, prejuicios, prácticas incorrectas en las instituciones educativas”; en tercer lugar, “se debe realizar un diagnóstico participativo de la situación en el plantel educativo donde la comunidad educativa se involucre”; en cuarto lugar, “se debe construir un plan de convivencia donde se establezcan: tiempo para su ejecución, recursos y responsabilidades”, y por último, señaló que los conflictos hay que verlos como una oportunidad para transformar situaciones.

Finalmente, destacó que es fundamental que desde el ámbito local cada comunidad identifique y analice las diferentes formas de violencia en su entorno para poder abordarlas de la manera más correcta. FIN/José David Delgado

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