(Caracas/17-feb-2017) La Defensoría del Pueblo, a través de su Defensoría Delegada del Área Metropolitana de Caracas, continúa avanzando en la promoción de los derechos humanos; así este viernes se realizó el taller denominado “Mi hijo es acosado o acosador”, facilitado por la funcionaria de la Dirección de Formación y Capacitación Social de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Grecia Riera, quien inició la jornada explicando el poder de las palabras o mensajes, por parte de los padres, representantes o docentes, sobre la autoestima de los niños, niñas y adolescentes.

Riera advirtió que los mensajes como “tú no puedes”, “No te da vergüenza”, “cállate”, “torpe”, y “no te quiero”, pueden afectar negativamente la autoestima de los niños, niñas y adolescentes, por lo que hizo un llamado a los padres, madres y representantes a estar muy atentos a la forma como se dirigen a sus hijos, ya que se pudiera estar afectando el desarrollo emocional de los mismos. Instó a sustituir todas aquellas frases negativas por otras positivas que alienten, animen o fortalezcan la autoestima de ese sector vulnerable de la población, que además es el futuro de nuestras sociedades.

Igualmente, explicó que el acoso es “una forma de violencia que se caracteriza por un continuo y deliberado maltrato, verbal o físico, que puede recibir un niño, niña o adolescente, cuyo objetivo es el de intimidar, someter, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente a la víctima; con frecuencia se observa en las escuelas y hasta en las propias comunidades”, e indicó que los niños que buscan violentar a otros suelen estar rodeados de violencia en su entorno familiar.

Señales de que su hijo o hija está bajo acoso

Igualmente, la facilitadora llamó la atención a los padres, madres, representantes y docentes para que estén atentos ante las señales o indicadores de que un niño, niña o adolescente pudiera estar siendo víctima de acoso, así el “ausentismo escolar frecuente, el descenso en el rendimiento escolar, la apatía, la tristeza, el nerviosismo, entre otros, constituyen señales de acoso”.

Finalmente, Riera destacó la necesidad de una fluida y respetuosa comunicación entre los docentes y la comunidad educativa en general para la prevención de la violencia escolar, ya que justamente son los maestros o profesores quienes más se pueden dar cuenta de las agresiones en las aulas, y hasta en las familias de las cuales provienen sus estudiantes; “por eso, la responsabilidad es de todos”, concluyó. Fin / José David Delgado

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