(08- Ago- 25) Cada 9 de agosto el mundo conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994 para reconocer los aportes y los derechos humanos de las comunidades y pueblos originarios y su rol fundamental en la preservación del ambiente, nuestra madre tierra, la paz, nuestro universo y sus costumbres ancestrales.
Desde entonces, esta conmemoración ha servido para visibilizar las luchas y aportes de los pueblos y comunidades indígenas, quienes son custodios ancestrales de vastos territorios naturales y portadores de conocimientos y costumbres tradicionales esenciales para la conservación ecológica en el planeta.
En Venezuela, estas comunidades son reconocidas y protegidas expresamente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, la cual establece en su artículo 119 el reconocimiento y la protección integral de los pueblos y comunidades indígenas, garantizando su derecho a la propiedad colectiva sobre sus tierras y al respeto por sus culturas, idiomas, religiones y formas propias de organización social y hábitat.
Así como también reconoce el derecho a la participación política a través del sufragio como un derecho humano fundamental, garantizando a todos los ciudadanos y ciudadanas, incluidos los integrantes de los pueblos indígenas, la posibilidad de participar activamente en la vida política del país. (Artículo 125 de la CRBV).
A lo largo de los años, en el país desde la aprobación constitucional de 1999, diversos procesos electorales han permitido que la población indígena ejerza su derecho al voto, reflejando su compromiso con el fortalecimiento democrático y su deseo de participar en los procesos que atañen a sus comunidades. Recientemente, el pasado domingo 03 de agosto, nuestros pueblos y comunidades originarias tuvieron la oportunidad de participar para escoger a sus representantes indígenas ante los concejos municipales de ocho estados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, una demostración de participación y actuación protagónica como voz activa en la defensa de sus derechos y garantías constitucionales, lo que no existía antes de 1999 que eran tratados como casi personas, objetos de conservación, representados y tutelados por el Estado patriarcal.
Motivado a esta conmemoración, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, envía un saludo especial a todos los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela, reconociendo su invaluable contribución a la riqueza cultural, de organización social y protección ambiental del país.
Reconocimiento especial a sus autoridades legitimas, sus padres y madres cuidadoras del legado ancestral y el futuro de las nuevas generaciones.
Igualmente, reitera su compromiso con comunidades y pueblos originarios de todo el mundo, destacando que “la defensa integral y protección de los pueblos y comunidades indígenas es fundamental para construir una sociedad inclusiva que respete su identidad y garantice la justicia social”.
Seguidamente, destacó la importancia de seguir fortaleciendo los derechos y el reconocimiento de los pueblos originarios, resaltando que su identidad, tradiciones y conocimiento ancestral son pilares fundamentales para la construcción de una sociedad más inclusiva en la defensa y protección de sus derechos humanos y en el desarrollo de la nación venezolana y la preservación de la humanidad.
Reconoció el esfuerzo del Estado venezolano al implementar diversas medidas para salvaguardar los derechos humanos de las comunidades y pueblos indígenas, promoviendo políticas públicas que integran el conocimiento ancestral indígena en estrategias ambientales y políticas nacionales, reconociendo su rol como guardianes naturales frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Acompañando todo este proceso desde las acciones concretas del Ministerio del Poder Popular de los Pueblos Indígenas de Venezuela, los diputados y diputadas y todas y todos nuestros representantes recién electos y electas a quienes reconocemos su compromiso y el trabajo con todos los pueblos y etnias.
Por último, resaltó el trabajo constante que la Defensoría del Pueblo ha desarrollado en materia indígena mediante mecanismos de promoción, vigilancia y acompañamiento para asegurar el cumplimiento efectivo de los derechos constitucionales que les asisten. La institución lleva a cabo jornadas de sensibilización sobre sus derechos, formación continua, atención directa en comunidades y pueblos indígenas y promoción permanente de mecanismos de mediación en distintas problemáticas presentadas. “Que vivan por siempre los pueblos y comunidades indígenas, que viva la República Bolivariana de Venezuela”. FIN/PRENSA Defensoría