(Bolívar/12-Dic-25) El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, participó como orador de orden durante la sesión especial del Consejo Legislativo del estado Bolívar con motivo a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Al momento de hablar ante las y los presentes, el titular de la Defensoría del Pueblo disertó sobre los paradigmas de los derechos humanos y el doble rasero de las organizaciones internacionales de DDHH y su pretendida universalidad, donde abordó de forma retrospectiva todos los antecedentes históricos que el ser humano ha vivido en su lucha por lograr condiciones de vida más dignas y respetables por conceptualizar y ejercer integralmente sus derechos humanos.

“El paradigma actual presupone la existencia del Estado como organización social garante de los mismos. Nuestra Constitución va más allá establece la corresponsabilidad de Estados, instituciones públicas, multinacionales, familias y personas. Es un consenso discutido, fruto de la II Guerra Mundial, de los horrores y temores, pero también de las ambiciones de los vencedores. De sus ansias de fortalecer su poder”, explicó Ruiz.
Detalló el Defensor que las grandes potencias fundamentaron su poder con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuando en 1948 y en la Carta de las Naciones Unidas, una visión liberal y a veces de dominación, donde se relativizan los derechos culturales, los sociales, se ignoran o instrumentalizan los derechos ambientales.
Siguió comentando Alfredo Ruiz: Ya en la Edad Moderna, la historia señala que la Revolución Francesa (1789), la Independencia de Estados Unidos (1789), la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano de la Asamblea Nacional de Francia (1789), la Revolución Rusa (1917), la Revolución Mexicana (1917), la Revolución Cubana (1959), la Declaración de los Derechos del Pueblo, la Proclama de Amnistía, el Tratado de Regularización de la Guerra y la Revolución Bolivariana (1999) fueron grandes eventos que han impulsado la lucha de los grupos humanos encausados en lograr un mundo más justo para todos y todas.

En el caso de la República Bolivariana de Venezuela se pueden señalar grandes eventos; además del Tratado de Regularización de la Guerra y el Tratado de Armisticio. Hace 225 años precursor del Derecho Internacional Humanitario. Pero antes las rebeliones del Negro Miguel (1553), Andresote (1730-1733), José Leonardo Chirinos (1795), entre otras proclamas de libertad y rebeliones.
Reseñó igualmente, que para 1999, se aprueba por referendo constitucional y se promulga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La más garantista en materia de derechos humanos. Cuyo valor Supremo de la República, fundamentado en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador, establece que Venezuela es un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que se rige en su ordenamiento y en su actuación por la preeminencia de los derechos humanos
Como conclusión, el titular de la Institución Nacional de los DDHH sentenció que “todas las personas y todas las instituciones somos corresponsables en la promoción, defensa, vigilancia y garantía de los derechos humanos. Debemos ser críticos y vigilantes, porque los derechos humanos se usan también como herramienta contra los pueblos. No debemos callar ante el uso de los derechos humanos para destruir y llenar de miserias a los pueblos en su nombre, en nombre de los derechos humanos”.
El evento contó con la participación del secretario general de gobierno, Rada Gamluch; la jueza Rectora del Edo. Bolívar, Maye Carvajal; el presidente del Consejo Legislativo de la entidad, Lisbenio Muñoz y el pleno de todas las legisladoras y legisladores; la directora de Despacho de la Gobernación, Ovani Aguirre; la Abg. Silvia Silva, Coordinadora de la Defensa Publica y el Sub Contralor del Estado Bolívar, Carlos Luna, entre otras autoridades y una numerosa representación del Poder Popular. FIN / PRENSA Defensoría