(Amazonas 04-Abr-25) La Defensoría delegada de Amazonas dio inicio al Curso Básico de Derechos Humanos dirigido a Jueces y Juezas de Paz Comunal, con el propósito de fortalecer la compresión y aplicación de los Derechos Humanos en el ámbito de Justicia Comunal.
Este curso se llevará a cabo durante seis semanas, los días jueves y sábado, en la sede de la Defensoría Delegada, y tiene como objetivo contribuir a la construcción de una cultura crítica y emancipadora en torno a los derechos fundamentales.
El evento inaugural conto con la presencia del Defensor Delegado Estadal, Gumercindo Castro, quien brindo una cálida bienvenida a los participantes. En su intervención, Castro destaco la relevancia de esta iniciativa para fortalecer los lazos institucionales con el sistema de justicia, reiterando el compromiso diario de la Defensoría para garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos fundamentales en las comunidades.

Durante la primera jornada del curso, se abordaron temas esenciales como las atribuciones de la Defensoría del Pueblo una visión crítica sobre los Derechos Humanos, facilitado por el Abg. Jesús Pérez. El objetivo es visibilizar las competencias de la Defensoría del Pueblo, favorecer la comprensión de los conceptos relacionados con los Derechos Humanos y las obligaciones del Estado en esta materia. A través de este enfoque, se proporcionarán las herramientas y conocimientos esenciales a los Jueces y Juezas de paz para el desempeño efectivo de sus funciones como mediadores.
El curso incluirá módulos que abordan temas claves como: uso alternativo del derecho, resolución de conflicto, derechos de las mujeres, derechos de los niños, niñas y adolescentes, derechos de los pueblos y comunidades indígenas entre otros.

Esta iniciativa es parte del compromiso de la Defensoría del Pueblo por promover una cultura de respeto hacia los derechos humanos y fortalecer el sistema de justicia comunal en el estado Amazonas. FIN / PRENSA Defensoría