Defensor del Pueblo instó a cuerpos policiales a ser garantes de los DDHH, la ética pública y de los valores nacionales

(Aragua/ 16- Sep-25) El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, participó como ponente en una actividad de formación educativa denominada: Formados y formadas para servir, dirigida a los funcionarios y funcionarias policiales del estado Aragua y celebrada en el Salón de Usos Múltiples de la Estación Central «Antonio José de Sucre» de la comandancia la Policía de la entidad.

Durante su intervención, Ruiz enfatizó la importancia del rol policial como pilar en la protección de las garantías ciudadanas y como reflejo de la identidad, ética y valores de la nación.

La actividad, enmarcada en el compromiso de la Defensoría del Pueblo con la promoción y defensa de los Derechos Humanos en todos los ámbitos, busca colaborar en la capacitación de los cuerpos de seguridad del Estado en materia de respeto y aplicación de los principios constitucionales y legales que rigen la actuación policial.

El máximo representante defensorial destacó la trascendencia de la labor policial, no solo en el cumplimiento de sus funciones, sino también en la coordinación con la comunidad y en la representación de la institución y del país. “Cada uno de nosotros, al vestir el uniforme de cualquiera de nuestras instituciones, no solo representa un cargo, sino que encarna los valores personales, familiares e institucionales que nos definen. Y vamos más allá, porque cuando una persona sale del país, o en este caso, cuando un funcionario o funcionaria policial interactúa con la ciudadanía, representa a toda la República,” afirmó Ruiz.

La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso con la formación continua de los cuerpos de seguridad, convencida de que la capacitación en Derechos Humanos es esencial para construir una sociedad más justa, equitativa y respetuosa de la dignidad de todas las personas.

La actividad contó también con la presencia de Pablo Fernández, Secretario del Consejo General de Policía y Director de Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interiores, Justicia y Paz; la diputada Aimara Aguilar, la directiva de la Policía estadal, representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, la Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil, jueces y juezas de paz, bomberas y bomberos, entre otras organizaciones. FIN/ PRENSA Defensoría.