Delegada de Amazonas conmemoró Día Internacional de los Derechos Humanos

(Amazonas16-Dic-25) En el marco de la conmemoración de 77° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo delegada del estado Amazonas llevó a cabo un acto académico en el Salón de Usos Múltiples de la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho.

La actividad contó con el apoyo institucional del Ministerio Público, la Contraloría Estadal y el Consejo Legislativo del Estado Indígena de Amazonas, evidenciando la unidad del Poder Ciudadano y Legislativo en esta fecha trascendental.

Durante su discurso inaugural, el Defensor delegado, Gumercindo Castro, felicitó a todas las instituciones, movimientos sociales, defensores y defensoras de los Derechos Humanos, instándoles a seguir formándose para promover y defender efectivamente los derechos humanos en sus respectivos ámbitos.

Por su parte, el representante del Ministerio Público, Frank Amundarain expresó el compromiso de la institución con la defensa de los derechos humanos. También destacó la labor de aquellas personas anónimas que defienden estos derechos en sus comunidades y agradeció la oportunidad de entregar los certificados a los nuevos graduandos y graduandas que se formaron a través de la Escuela Nacional de Derechos Humanos.

El evento, coordinado junto a la Escuela Nacional de Derechos Humanos (ENADDHH) y la Fundación Juan Vive Suriá, se centró en la entrega de certificados a una nueva cohorte de ciudadanas y ciudadanos capacitados en áreas críticas para la convivencia y el bienestar social.

En modalidad presencial, se acreditaron a 32 participantes en el Diplomado de Resolución de Conflictos y a 23 en el Diplomado de Parto y Nacimiento Humanizado, este último realizado gracias a un convenio entre la Defensoría y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

Además, la jornada permitió certificar los avances en formación a distancia, entregando diplomas a 13 participantes que completaron programas online desarrollados en colaboración con organismos internacionales como ACNUR y UNFPA, abordando diversos temas de la agenda de derechos humanos.
Asimismo, se reconoció la labor fundamental del equipo docente mediante la entrega de certificados a los facilitadores y facilitadoras de la Escuela Nacional de Derechos Humanos que hicieron posible este ciclo formativo.

El acto fue amenizado por el Cuarteto del Instituto Autónomo para el Fomento de la Cultura de la Alcaldía de Atures. Con esta ceremonia de graduación, la Defensoría del Pueblo reafirma su inquebrantable compromiso con la educación en y para los Derechos Humanos. Cumpliendo con el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los tratados internacionales ratificados; igualmente, la institución continúa empoderando a la ciudadanía amazonense mediante el conocimiento, una herramienta fundamental para la defensa y promoción de la dignidad humana. FIN / PRENSA Defensoría