Defensor del Pueblo participó como ponente en Seminario de Convergencia Penal “La Nueva Era de Formación Conjunta en el Sistema de Justicia”

(18-Dic-25) El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, participó en el Seminario de Convergencia Penal “La Nueva Era de Formación Conjunta en el Sistema de Justicia”, evento organizado y realizado en el auditorio principal del Ministerio Público, ubicado en Caracas.

A la actividad asistieron el titular del ente defensorial, junto a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez; el Fiscal General de la República, Tarek William Saab y el Defensor Público General, Daniel Ramírez Herrera, entre otras autoridades.

Al respecto, el Defensor del Pueblo indicó que “este espacio es importante para coordinar el sistema de justicia con el fin de conseguir la adecuada reparación de las víctimas de diferentes tipos de violencias, imprimir mayor celeridad en los procesos judiciales y la rehabilitación de los privados y las privadas de libertad para que puedan avanzar en la construcción de la Patria”.

Ruiz también comentó que este evento formativo es importante para capacitar a las servidoras y los servidores públicos con la intención de garantizar la preeminencia de los derechos humanos de quienes demandan y exigen el acceso a la justicia expedita.

Por su parte, Tarek William Saab dijo que “este 18 de diciembre estamos realizando una jornada muy productiva para el país, donde se harán una serie de seminarios que irán recorriendo, de forma cíclica, las distintas sedes de los organismos de justicia en Venezuela”.

Durante sus declaraciones, el fiscal general informó los temas de las ponencias como: Protocolos de investigación para el delito de homicidio, Garantías procesales del imputado en el delito de homicidio, El Fiscal del Ministerio Público en materia de homicidio, El Juez como garante de la búsqueda de la verdad, Los derechos humanos en el proceso penal venezolano, a cargo del Defensor del Pueblo.

Asimismo, la presidenta del TSJ resaltó que “este espacio está creado con el amor y compromiso por la Patria, y es por eso que nos unimos para brindar un mejor servicio a nuestro pueblo a favor de la justicia y la paz”.

El Defensor Público General, Daniel Ramírez, especificó que “hoy es un día muy alegre y emotivo para los privados y las privadas de libertad, ya que se está integrando el sistema de justicia para lograr la celeridad procesal que requieren estas personas”. FIN / PRENSA Defensoría