(La Habana/03-Feb-26) La Habana se convierte en el epicentro del derecho y la justicia del 3 al 5 de febrero de 2026, al albergar el V Congreso Internacional Juriscuba, donde el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, representa a la Defensoría del Pueblo, junto con el Defensor Público General, Daniel Ramírez; el Defensor Delegado de Miranda, José Guzmán, y representantes del Consejo Nacional Electoral, Defensa Pública, y la Superintendencia Nacional Antidrogas.
Este importante evento reúne a juristas, académicos, defensores y defensoras de todo el mundo, bajo el lema «La Cultura Jurídica como garantía de los Derechos constitucionales», y desarrollará 109 actividades académicas, entre las que destacan 5 conferencias, 66 ponencias, 6 paneles y otros debates; abordando diversas temáticas, tales como: Defensoría en la Protección de Derechos; Defensoría e Igualdad de Género; Asuntos notariales y registrales; Asesoramiento jurídico y legislación; Cultura jurídica, formación y superación profesional; Transformación digital e inteligencia artificial; Asuntos Penales, Civiles y Administrativos; Asuntos notariales y registrales; y Derecho y abordaje para la prevención y enfrentamiento a las drogas.

El inicio de la actividad, estuvo a cargo de la Ministra de Justicia de Cuba, Licda. Rosabel Gamón Verde, quien resaltó que el derecho es una trinchera de principios, frente a las violaciones del derecho internacional y las amenazas imperiales. Resaltaba que JurisCuba es un espacio de diálogo jurídico global permanente. Así como, destacó los avances legislativos, honrando el legado de justicia social en Cuba, con la aprobación de 180 leyes desde la nueva constitución del año 2019.
La presencia del Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, es un testimonio del compromiso de Venezuela con la defensa de los derechos humanos y la promoción de la justicia social.

Esta actividad se realiza en ocasión de conmemorarse el Aniversario 68 de la creación del Ministerio de Justicia y el centenario del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana, abogado Fidel Castro Ruz.
FIN/PRENSA Defensoría