(La Habana / 07-Feb-26) El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, participó, en la Presidencia de la sesión de clausura del Congreso académico y jurídico, con la presencia del Primer Ministro Cubano, Manuel Marrero Cruz; la ministra de Justicia, Rosabel Gamón Verde; el Defensor Público General de Venezuela, Daniel Ramírez; el viceministro de Justicia de Zimbaue, entre otros ministros y autoridades, que encabezaron el evento celebrado en La Habana, desde la sala Plenaria del Palacio de Convenciones de la capital cubana.
La sesión inició con la Conferencia Magistral «El Código Civil Cubano de 1987: La hora de su reforma», a cargo del Dr. Leonardo Pérez, quien disertó sobre la necesidad de reforma de dicho código, tomando como referencia la constitución cubana del 2019. Dicha reforma está planificada para ser consultada y realizada este año 2026.

Posteriormente se dio lectura de la relatoría y memoria de las comisiones y el Congreso, a cargo de la Dra. Mercedes de Armas Alonso, quien informó sobre las diversas actividades académicas en la que participaron más de 300 delegados y delegadas cubanas y 58 internacionales, entre los que destacan la ponencia del Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz sobre la Defensoría e Igualdad de Género, así como la intervención especial por parte del Defensor Público General, Dr. Daniel Ramírez.
Seguidamente, se hizo entrega de la Orden al Mérito Notarial, al personal de las notarías de diversas provincias de Cuba, por su destacada trayectoria profesional.
Por su parte, la ministra de Justicia de Cuba fue la encargada del cierre, señalando que los debates cubrieron un amplio espectro, fundamentado en la justicia y la legalidad, teniendo como principales conclusiones desde la perspectiva del pensamiento jurídico revolucionario del abogado Fidel Castro Ruz: el rechazo a toda política de aislamiento de Cuba; la condena de las medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos del mundo y el fortalecimiento de los vínculos de cooperación.
Finalmente, el Defensor del Pueblo de Venezuela, destacó el éxito y la importancia del congreso, toda vez que permite conocer e intercambiar las experiencias y buenas prácticas en el ámbito. FIN/ PRENSA Defensoría