En Lara juramentan y certifican a nuevos Asesores y Asesoras en Derechos Humanos

(08-Dic-25) En su visita al estado Lara, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, junto a la Defensora delegada de la entidad, Arelys Rodríguez, y el director nacional de la Escuela Nacional de Derechos Humanos, Randolph Henríquez juramentaron y certificaron a los 11 adolescentes que serán los nuevos asesores y asesoras en derechos humanos en la entidad.

El Defensor del Pueblo durante su mensaje a los presentes señaló que estos púberes tienen ahora una gran responsabilidad en materia de protección y defensa de los derechos humanos en la entidad y que lo importante es mantener siempre el respeto de todas y todos. “Entender que somos diferentes; por ello, debemos respetarnos unos a otros. Además, reforzar los valores, pues todas y todos tenemos los mismos derechos”, refirió.

Ruiz indicó que este grupo de adolescentes, durante varios meses, recibieron la formación adecuada en materia de derechos humanos por parte de la Delegada de Lara, y ahora con las herramientas pedagógicas cursadas y aprendidas podrán mediar en los conflictos que surjan en sus centros educativos o comunidad, usando el diálogo y el debate de ideas, siempre con el debido respeto que todas y todos nos merecemos como seres humanos.

Igualmente, destacó que, así como tenemos derechos también tenemos deberes, recordó el artículo 132 de la Constitución Nacional que establece que todas las personas tenemos el deber de participar activamente en los asuntos públicos de la nación; así como también el derecho de promover y defender los derechos humanos.
Invitó a este grupo de asesoras y asesores de derechos humanos a estar muy pendientes de las redes sociales, que se usan muchas veces para exponer a compañeros y compañeras, difundir casos de violencia “bulling” entre pares; además de la violencia sexual lo cual puede ser muy peligroso y acarrear consecuencias judiciales.

Los exhortó a no mantener esas situaciones en silencio. “El compromiso entonces es erradicar cualquier tipo de violencia, erradicar cualquier tipo de discriminación: Por ello, es muy importante la educación sexual, la sexualidad segura, sana y responsable para la vida”, concluyó diciendo el defensor.

En esta actividad, estuvieron presentes también la Coordinadora de Defensa Pública; Dra. Maryoalith Cabañas; el Fiscal 17 del Ministerio Público, Dr. Daniel Méndez; la Coordinadora del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y adolescentes, Dra. Mauris Rojas y Sebastián Filoramos, líder del Parque Inclusivo Country Park.

Los nuevos asesores y asesoras de derechos humanos pertenecen a la Escuela Técnica Industrial Pedro León Torres, la Escuela Técnica de Servicios Comerciales Dr. Ambrosio Pera y del Ciclo Básico Escolar Liceo El Ujano. FIN/PRENSA Defensoría