Defensor del Pueblo entregó certificados del Diplomado: Derechos Humanos al Parto y Nacimiento Humanizado

(Lara/08-Dic-25) El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, junto a la Defensora delegada de Lara, Arelys Rodríguez y el Director de la Escuela Nacional de Derechos Humanos (Enaddhh) Randolph Henríquez, hicieron entrega de los certificados a los 52 graduandos y graduandas del diplomado “Derechos Humanos al Parto y Nacimiento Humanizado”, cohorte 2025-I, evento realizado en la Enaddhh sede-Lara.

A la actividad asistieron como invitados especiales la diputada de la Asamblea Nacional, Blanca Romero y el Fiscal Superior de la entidad, Carlos Andrés Domínguez y la coordinadora del programa de Parto y Nacimiento Humanizado Yanet González, entre otras autoridades.

En su discurso ante los presentes, el Defensor del Pueblo indicó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que los DDHH son parte de los valores superiores de los venezolanos y las venezolanas, como el respeto a la vida, la justicia, la libertad y la autodeterminación de los pueblos, entre otros. Durante la entrega de certificados resaltó que este próximo 10 de diciembre es la fecha en la que se conmemora también la Semana Internacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, Alfredo Ruiz detalló la responsabilidad que tienen las nuevas promotoras y los promotores con su familia, el trabajo y especialmente con la comunidad, mostrando el liderazgo del venezolano o la venezolana, y cómo el Estado ha ayudado a su capacitación a través de los cursos formativos dados por la Escuela Feminista Argelia Laya (Femsur) y por nuestra Escuela Nacional de los Derechos Humanos.

Además, explicó que en el marco legal de la nación se establece que los trabajos domésticos son responsabilidades compartidas, tanto de los hombres como de las mujeres, que integran el núcleo familiar.

Con respecto, a las mujeres que han sido víctimas de trata de personas o explotadas sexualmente en el extranjero, el Defensor del Pueblo hizo un llamado a las graduandas y los graduandos, a que las atiendan y estar pendiente de su situación al momento de su retorno al país a través del Plan Vuelta a la Patria.

Por último, hizo un llamado a extremar los cuidados y acompañamientos con las mujeres embarazadas, y sobre todo, las adolescentes, ya que, en muchos casos, ellas no comunican sus problemas o dificultades durante el proceso de la gestación. “Por eso, la visión de derechos humanos es eso, fijarse en los rincones, en lo que no está, para que no haya nadie excluido, nadie discriminado, sino que se atienda y se incorporen a todas las personas, y pidió mayor compromiso con las mujeres y adolescentes durante la gestación”, dijo. FIN / PRENSA Defensoría