Dicha visita fue propicia para consultar las necesitades de esta población especialmente vulnerable a fin de articular las acciones de protección y el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales.

La defensora del pueblo considera que la respuesta, aunque es urgente, debe ser coordinada, transparente, y sobre todo con enfoque integral de derechos humanos, por ello, gestionó la solicitud realizada por las autoridades del mencionado centro de salud a los fines de brindar primeros auxilios psicológicos a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran hospitalizados en el lugar.
González Lobato estuvo acompañada por la directora del mencionado centro de salud, Dra. Maurilina Guzmán y un grupo de médicos pediatras.