(06-May-25) Como de los acuerdo establecidos en el Memorándum de Entendimiento suscrito entre los Defensores del Pueblo de Venezuela y Guinea Ecuatorial en diciembre de 2024, este martes 6 de mayo inició el Plan de Trabajo de Formación en Materia de Derechos Humanos.

Dicho acto se llevó a cabo en el salón Simón Bolívar, ubicado en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, contando con la presencia del Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo; su homólogo de Guinea Ecuatorial, Reginaldo Ejido Paredés (quien estuvo conectado de manera virtual); el Director General del Despacho del Viceministro para África del Ministerio para el Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Marlon Peña Labrador; el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Guinea Ecuatorial, Marcos Ndong Edu Nchma, entre otros.
Durante la actividad, Ruiz comentó: “Ya son 44 años del establecimiento de la relaciones bilaterales entre la República Bolivariana de Venezuela y Guinea Ecuatorial, y con esto se da inicio al Plan de Trabajo entre nuestras instituciones nacionales de los DD.HH., iniciando un intercambio de saberes y formación entre los servidores y las servidoras públicas de ambas naciones en materia de derechos humanos”.

Asimismo, indicó que es gratificante para la Defensoría del Pueblo de Venezuela realizar este tipo de intercambios, replicar las buenas prácticas a favor de los derechos humanos con otras naciones nos enorgullece. Somos una institución multiplicadora de conocimientos y experiencias. El reto para nosotros como Defensoría es continuar masificando todos nuestros conocimientos con nuestros países hermanos.
Por su parte, Reginaldo Ejido indicó que le da mucha satisfacción “expresar mi agradecimiento por estar presente en este importante evento y formarnos más sobre los derechos humanos en materia de derechos de la niñez, la adolescencia, de la mujer, la igualdad entre personas y a la autodeterminación de las personas con dispacidad. Además de formar a los adultos y las adultas sobre los mecanismos de resolución de conflictos”.

El Plan de Trabajo de Formación contempla la realización del curso básico de Derechos Humanos, y fortalecer los conocimientos sobre la materia entre ambas naciones, a través de sesiones simultáneas en Malabo (Guinea Ecuatorial) y Caracas, con una duración de cinco semanas de formación (dos sesiones semanales).
Es importante acotar que el memorándum de entendimiento suscrito entre las Instituciones Nacionales de DD.HH. de ambas naciones, busca promover y propiciar programas educativos, basados en la solidaridad, dirigidas a comunidades populares, instituciones, colegios, centros de salud, entre otros destinatarios, para buscar el fortalecimiento de las instituciones y de la población en general para el ejercicio de la vigilancia, defensa y promoción de sus derechos.

Los temas que se tratarán en el curso serán: Introducción a los DD.HH. desde Visiones Críticas y la Defensoría del Pueblo; Derechos de las mujeres: aspectos conceptuales y mecanismos de atención, protección y defensa; Ley Orgánica del Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia; Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos; El derecho a la igualdad, no discriminación de las personas con discapacidad; Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos.
El objetivo general de este proyecto formativo es facilitar a las participantes y los participantes elementos conceptuales en la construcción de una cultura emancipadora, crítica y alternativa de los derechos humanos.
De esta manera, la Defensoría del Pueblo sigue ampliando sus alianzas de trabajo internos y externo para coadyuvar en la formación de hombres y mujeres en muchos lugares del país y del extranjero. FIN / PRENSA Defensoría