FIO

Historia
La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) es la agrupación que, constituida en Cartagena de Indias (Colombia) en 1995, reúne a Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Raonadores (Razonador), Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países iberoamericanos de los ámbitos nacional, estatal, regional, autonómico o provincial. La FIO se rige por su Estatuto (aprobado en Cartagena de Indias el 5 de agosto de 1995 y reformado en Tegucigalpa el 15 de septiembre de 1999, en México DF el 24 de noviembre de 2000 y en Nuevo Vallarta el 20 de junio de 2006) y por las Resoluciones adoptadas por la Asamblea General y el Comité Directivo, según sus respectivos ámbitos de decisión. La máxima autoridad de la FIO es su Asamblea General, integrada por los titulares de sus miembros.
Definición
La FIO es una asociación con ámbito universal de actuación que reúne a Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Raonadores (Razonador), Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos y Ombudsperson de los países iberoamericanos de los ámbitos nacional, estatal, regional, autonómico o provincial. También podrán formar parte de esta Asociación Ombudsman municipales de acuerdo a lo establecido en los artículos 6 y 20 del presente Estatuto.
Estructura
La FIO está estructurada en: Asamblea GeneralComité DirectivoConsejo RectorSecretaría Técnica  
Miembros que la conforman
Los países que actualmente integran la FIO son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana Uruguay y Venezuela.
Redes Temáticas
Las Redes temática está integrada por las instituciones miembros de FIO, cuentan cada una de ellas cuenta con un comité coordinador compuesto por cinco miembros correspondientes a cada una de las cinco zonas geográficas en que se articula la FIO (Europa, América del Norte, Centroamérica, Países Andinos y Cono Sur)     Red de Comunicadores de la FIO – COMFIO     Red sobre Migrantes y Trata de Personas de la FIO     Red de Defensorías de Mujeres de la FIO     Red de Niñez y Adolescencia de la FIO