(27-Jul-25) Como parte de las atribuciones constituciones que tiene a su cargo la Defensoría del Pueblo, este domingo, los funcionarios y las funcionarias de dicha institución se encuentran desplegados en todo el territorio nacional, a los fines de desarrollar su labor de defensa y vigilancia en el ejercicio del derecho al sufragio y el correcto funcionamiento del operativo electoral, “Elecciones municipales y Consulta Popular de la Juventud 2025”. Esta información la dio a conocer el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, en declaraciones a los medios, luego de ejercer su derecho al voto en el centro electoral Desarrollo Urbanístico la Vega III, ubicado en la ciudad de Caracas.
Ruiz afirmó además que el proceso se cumple a cabalidad con rapidez y con total normalidad. Agradeció el compromiso con la patria de los miembros de mesa, del personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a todas las personas que ejercen sus funciones de trabajo y apoyo en estas elecciones.

Seguidamente, manifestó que 712 funcionarios y funcionarias se encuentran desplegados en todo el territorio nacional en los distintos centros electorales y salas situacionales, brindado orientación en estas elecciones municipales, también informó que el trabajo realizado por el equipo defensorial comienza meses antes, con la implementaciones de talleres sobre el derecho al sufragio y la Ley de Procesos Electorales, luego con el acompañamiento en los simulacros electorales, visita a los centros de votación y en las distintas salas situacionales del CNE, CEOFANB y ZODI, desplegados en el Operativo Plan República.
Posteriormente hizo un llamado a todas las personas que aún no han acudido a ejercer su derecho al voto a que salgan a cumplir con su deber ciudadano. Felicitó a la juventud por definir los distintos proyectos que quieren para su comunidad, así como el apoyo que los jóvenes y las jóvenes les han brindado a las personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad al momento de movilizarse e ingresar al centro de votación a ejercer su derecho y cumplir con su deber como venezolano o venezolana.
Asimismo, indicó que la Defensoría del Pueblo está atenta durante toda la jornada electoral para recibir denuncias, quejas, peticiones, brindar atención y orientación sobre cualquier situación que pueda suceder durante y posterior al evento electoral; para ello, dispone de los distintos mecanismos de atención entre ellos: la línea telefónica 08000 PUEBLO (783.256), así como también los números telefónicos 0424.138.41.64 / 0424.138.41.68 y las 62 sedes defensoriales en todo el territorio nacional.
Por último, destacó que estos procesos electorales reafirman la democracia participativa y protagónica. Refirió además que la Defensoría del Pueblo, desde el año 2000, participa activamente en cada proceso electoral en la defensa y vigilancia de los derechos humanos de todas y todos los venezolanos, con especial énfasis en la participación de personas con discapacidad y adultas mayores. El compromiso de la Defensoría es acompañar el proceso en las distintas fases como la instalación, constitución y votación, orientar a la ciudadanía según las directrices del CNE y de todo el Poder Electoral. FIN/PRENSA Defensoría