DEFENSORÍAS ESPECIALES

Son unidades que tienen como propósito, brindar apoyo técnico especializado en sectores y/o materias que ameriten un tratamiento especial, a fin de diseñar, programar y coordinar con las Direcciones Generales y demás dependencias de la Defensoría del Pueblo, acciones de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos y demás garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en los Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos Humanos. 

Visión

Ser una instancia multidisciplinaria de apoyo y referencia especializada de la Defensoría del Pueblo, que diseña, programa y coordina acciones de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de poblaciones y/o materias que ameriten especial atención y/o protección especial.

Atribuciones

    • Diseñar en conjunto con las Direcciones Generales de la Defensoría del Pueblo, las políticas y proyectos que permitan hacer efectiva la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos en las materias de su competencia o especificidad.
    • Asesorar, asistir y proporcionar apoyo técnico calificado, emitir opiniones y efectuar recomendaciones a las diferentes dependencias de la DdP en el área de su competencia cuando sea requerido.
    • Proponer a las Direcciones Generales de la DdP acciones dirigidas a velar para que, en las dependencias y organismos públicos y privados, se garantice la protección de los derechos humanos, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el área de su competencia.

Las demás que le asigne el Defensor o Defensora del Pueblo y la normativa interna de la DdP.