(05-12-25) Este viernes, en el marco del Día Mundial en la Lucha contra el VIH/SIDA, la Defensoría del Pueblo conjuntamente con el Programa Conjunto de la Organización de Naciones Unidas sobre el VIH7SIDA (ONUSIDA Venezuela) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud organizaron una Jornada Integral de Atención con pruebas diagnósticas, despistaje de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), entrega de preservativos y material divulgativo; además de charlas de prevención, llevada a cabo en la Plaza El Venezolano, ubicada en el centro de Caracas.
Esta actividad tuvo como objetivo principal fortalecer las acciones que cotidianamente se realizan para erradicar el virus, atender a las personas portadoras y sobre todo evitar cualquier forma de discriminación, la inclusión y respeto es deber de todas y todos.

A la actividad asistieron el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, así como la representante de ONUSIDA Venezuela, Adriana Ponte, y representantes del Ministerio Público (MP); Ministerio del Poder Popular para la Salud; Ministerio del Poder Popular para el Trabajo; Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad; Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime); Alcaldía de Caracas; Gobernación del Distrito Capital, entre otras instituciones; así como movimientos sociales y representantes de Organizaciones No Gubernamentales “Tinta Violeta”; “Fundación Arco Iris” y Grupo ASES de Venezuela, entre otras.
Durante la actividad, el titular de la Institución Nacional de los Derechos Humanos hizo énfasis en la importancia de esta jornada para concientizar sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en sus etapas más avanzadas. Por ello, destacó la importancia de la sensibilización de toda la población para evitar la discriminación de quienes padecen del VIH-SIDA, así como multiplicar las campañas para prevenir su transmisión.

Precisó que la prevención es de suma importancia para evitar contraer la infección por VIH y recalcó en la necesidad de la atención y solidaridad, además del apoyo del entorno familiar, laboral, educativo y de la comunidad en general. “Es fundamental la comprensión y el respeto hacia las personas que padecen esta enfermedad o son portadoras del VIH, reconocer el daño que hace el discriminar a las personas que sufren de VIH/SIDA, debemos todas y todos promover su inclusión en la vida cotidiana”.
Ruiz informó que estas jornadas de atención integral se están realizando en todos los estados de forma simultánea, en coordinación con el personal de MinSalud y el apoyo de ONUSIDA para conseguir los medicamentos que nos han negado por las medidas coercitivas unilaterales ilegales de Europa y Estados Unidos.

Por su parte, Adriana Ponte, representante de ONUSIDA Venezuela, agradeció a la Defensoría del Pueblo por la organización de esta jornada que acerca al pueblo al tema de la prevención, de evitar la discriminación, y abordaje para las personas con VIH, y que las personas puedan tener acceso a la información sobre este flagelo.
Con esta jornada, el ente defensorial reafirma su compromiso de velar por el derecho a la salud para todas las personas, especialmente aquellas que viven con este flagelo.
El conocimiento es la mejor herramienta para combatir la desinformación y construir una comunidad inclusiva, por lo que desde la Institución Nacional de los Derechos Humanos se hace un llamado a la población a informarse sobre el VIH, a utilizar métodos de prevención y a hacerse pruebas regularmente.
El llamado por parte de la Institución Nacional de Derechos Humanos es: más prevención, más información y más comunicación acerca del VIH. El mensaje es: “El VIH no discrimina, no lo hagas Tú”. FIN/PRENSA Defensoría