(07-Mar-25) En el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este 08 de marzo, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, presentó un Informe Especial sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre sin violencia ante los medios de comunicación presentes, con el compromiso de trabajar mancomunadamente contra todo tipo de violencia, la discriminación, exclusión y la subordinación que históricamente han sufrido las mujeres en una sociedad patriarcal y machista que está aún en proceso de cambio para garantizar más derechos, más democracia y más participación.

Durante el acto, el titular de la Institución Nacional de los Derechos Humanos contó que “a nivel nacional se están realizando foros y talleres para reconocer todo el trabajo que se ha hecho para erradicar la violencia contra la mujer. Hoy se realizó un foro en la Escuela Nacional de los Derechos Humanos denominado: Prevención y Atención de los Delitos de Violencia contra la Mujer, facilitado por la abogada penalista Ingrid Medina. Igualmente, la Defensoría Delegada del Área Metropolitana de Caracas facilitó un taller: Derechos de las Mujeres dirigido al componente de Motorizados de la Policía Nacional Bolivariana”.

Asimismo, Ruiz indicó que “al finalizar el foro: Prevención y Atención de los Delitos de Violencia contra la Mujer, recogimos con los participantes todas las inquietudes e iniciativas de cómo se puede trabajar, desde las propias comunidades con los Jueces y Juezas de Paz y los defensores y defensoras comunales para prevenir estos hechos”.
El Defensor también recordó que a final del año pasado se firmó un Convenio Marco de Cooperación académica entre la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género para reforzar la formación de las Promotoras del Parto Humanizado. Informó que desde el año 2014 al 2024 se han formado más de 50 mil promotoras que ahora son multiplicadoras en esta materia.
Además, dijo que más de 87 mil 542 mujeres se han formado, en ese mismo período, para erradicar y prevenir los hechos de violencia contra la mujer en diferentes estados del país.

Recordó que en el año 2024 la Defensoría del Pueblo recibió 845 denuncias y peticiones relacionadas con violencia, de diferentes tipos, contra las mujeres. De las cuales 393 (47 %) son denuncias de violencia contra la integridad psicológica (violencia verbal o amenazas). Violencias que no necesariamente son físicas pero que causan mucho daño, aseguró el Defensor.
Señaló que, en los últimos 7 años, (2017 al 2024), la Institución Nacional de los Derechos Humanos ha recibido 4.124 denuncias que incluye a Caracas y todos los estados del país, especialmente Anzoátegui, Apure, Bolívar, Miranda y Zulia. La mayoría de estas denuncias son violencia psicológica (1.793) lo que representa un 44%. Seguida por la violencia física y doméstica.
No obstante, el Defensor del Pueblo subrayó que el año pasado se desarrollaron 2.014 cursos, talleres, foros, conversatorios y diplomados con la participación de 44. 575 personas, de los cuales el 32% son hombres, superando la cifra de años anteriores.
Por último, el Defensor del Pueblo informó que este Informe Especial: Derecho de las mujeres a una vida libre sin violencia será publicado en nuestra página web www.defensoria.gob.ve, la semana próxima. FIN / PRENSA Defensoría