(07-May-25) En el marco de la celebración del Día de las Madres, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, participó como invitado especial a la Conferencia “Rol Protagónico de la Mujer en la Sociedad Actual Venezolana”, organizado por la Defensa Pública Militar y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, realizado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

A la actividad asistieron el titular del ente defensorial, así como la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez; el Contralor General de la República, Gustavo Vizcaíno; el Defensor Público General, Daniel Ramírez, así como la Secretaria Ejecutiva del Poder Moral, Milagros Salcedo, entre otras personalidades, autoridades militares, del sistema de administración de justicia, del poder ciudadano y del mundo militar.

Dicha conferencia fue dictada por la Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Fanny Márquez, quien explicó que “la lucha y el rol estelar de la mujer venezolana en la actualidad ha venido desempeñándose y empoderándose a través de un papel importante, protagónico y revolucionario. Desde los tiempos de independencia y hasta nuestros días, a pesar que en el pasado se trató de invisibilizar”.

Márquez colocó como ejemplo a heroínas venezolanas en la lucha por la independencia de Venezuela como lo fueron Juana Ramírez, Cecilia Mujica, Luisa Cáceres de Arismendi o Ana María Campos, entre otras. “Es así como nuestras mujeres venezolanas, sucesivamente, han venido fortaleciendo y preparándose en la formación de una especie de ejército intelectual en el que las mujeres sobrepasan con creces los roles domésticos que históricamente les hicieron creer que les pertenecía sólo a ellas, traspasando la adrenalina y la determinación que tuvieron nuestras heroínas en momentos de batalla”.
Por su parte, la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, estimó que “la defensa de la Patria y del concepto de familia tienen a la madre en un rol principal ya que es la que proporciona el amor y el equilibrio emocional a los integrantes de la misma”.

Vale acotar que cada segundo domingo de mayo, los hogares venezolanos celebran el Día de la Madre, y se llenan de gestos de cariño y agradecimiento hacia las madres, quienes son el pilar fundamental de cada familia. Aunque permanecen rasgos de machismo, patriarcado y violencia contra la mujer, la mayoría de las familias venezolanas son matriarcados.
Es un día dedicado a reconocer todo el esfuerzo, amor y dedicación que ellas brindan, y en el que no faltan las reuniones familiares, los regalos y las sorpresas. Feliz día de las madres, abuelas y familias venezolanas. FIN / PRENSA Defensoría