(Carabobo / 21-Jul-2025) La Defensoría del Pueblo del estado La Guaira entregó certificados a funcionarios y funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que completaron el «Curso Básico de Derechos Humanos y Actuación Policial». Esta iniciativa subraya el compromiso de ambas instituciones con una seguridad ciudadana que respete las garantías fundamentales de la población.
El acto de entrega de certificados se llevó a cabo en las instalaciones del Inces La Guaira y contó con la presencia del Lic. Tomás Griese, Decano de la UNEFA, núcleo La Guaira, así como representantes de la Policía Nacional Bolivariana y la Defensoría del Pueblo. Todos destacaron la importancia de esta formación para el desarrollo de una fuerza policial más humana y cercana a la comunidad.

A lo largo de varias semanas, los efectivos policiales participaron en sesiones formativas que cubrieron temas como: Los principios universales de los derechos humanos, uso progresivo y diferenciado de la fuerza, trato digno a detenidos, prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, importancia de la actuación policial bajo el marco legal y constitucional vigente.
Dianorka Malavé, Defensora del Pueblo delegada del estado La Guaira, enfatizó que esta capacitación es «fundamental para garantizar que nuestros funcionarios y funcionarias policiales cuenten con las herramientas teóricas y prácticas necesarias para desempeñar su labor con absoluto apego a la dignidad humana. Una policía formada en derechos humanos es sinónimo de una sociedad más segura y con mayor confianza en sus instituciones».

Por su parte, el C/J Amas de la Policía Nacional Bolivariana agradeció la iniciativa de la Defensoría del Pueblo y reafirmó el compromiso de la PNB con la formación continua de sus efectivos para asegurar un servicio policial de calidad que respete y garantice los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Esta entrega de certificados no solo marca la culminación de un proceso formativo, sino que también refuerza la alianza estratégica entre la Defensoría del Pueblo y los cuerpos de seguridad del estado La Guaira, consolidando el camino hacia una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en el ejercicio de las funciones policiales. La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de seguir impulsando este tipo de capacitaciones en todo el territorio guaireño. FIN/ PRENSA Defensoría