Defensoría Delegada en Barinas impulsa protección de los DD.HH. de pacientes con problemas de salud mental

(Barinas 18-Ago-25) En un compromiso firme por la defensa y promoción de los derechos humanos, la Defensoría Delegada del estado Barinas participó activamente en una Mesa de Trabajo junto a representantes estadales de la Misión Negra Hipólita y la Alcaldía del municipio Barinas.

El objetivo principal de esta reunión fue revisar casos de pacientes con problemas de salud mental en la entidad, con el fin de garantizar la protección de sus derechos y asegurar una atención oportuna y especializada.

Durante esta jornada, la Defensoría realizó una comisión Defensorial en la parroquia Alto Barinas, específicamente en el Urbanismo Ciudad Tavacare, donde acompañó a la Dirección Estadal de la Misión Negra Hipólita y a la Alcaldía local. Este acompañamiento tuvo como propósito velar por los derechos humanos de una paciente con patología psiquiátrica que requiere atención especializada.

En un esfuerzo conjunto, se coordinó la articulación necesaria con las instituciones estadales competentes para gestionar el traslado de la paciente a la ciudad capital, donde podrá recibir el tratamiento adecuado y oportuno. Esta acción refuerza el compromiso institucional de garantizar el derecho a la salud de las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellas con condiciones psiquiátricas que demandan cuidados específicos.

Esta acción defensorial reafirma su rol en la defensa y vigilancia de los derechos humanos, enfatizando que la atención integral y digna a la salud mental es una prioridad irrenunciable en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y humana. Solo a través de la acción articulada y la defensa constante de los derechos se podrá transformar la realidad de quienes más lo necesitan. FIN/PRENSA Defensoría